
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax., 20 de febrero de 2012 (Quadratín).- Hace ocho días la cuenca se despertó horrorizada, al saberse la noticia de que cinco personas habían sido localizadas ultimados, maniatados de las manos a orilla de la carretera estatal la Granja-Temascal entre las comunidades Amapa y Las Pilas.
Las cinco personas entre ellas una mujer, y un menor de edad habían sido secuestrados en Tierra Blanca, Veracruz, la noche del sábado 11 de febrero del presente año, estas personas fueron torturados y más tarde asesinados.
El mismo domingo 12 de febrero fueron identificados los cadáveres de Pablo Ochoa Hernández (a) El Tigre, David Gutiérrez Robles, Armando Pita Vásquez, Liliana Blas Morales y el menor Irving Yamir Hernández.
Ante estos asesinatos que se dieron en los límites de Veracruz con Oaxaca, en los municipios de Loma Bonita, Acatlan de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, se redoblara la vigilancia para evitar estos hechos.
El Gobierno de Oaxaca conjuntamente con el Ejército Mexicano y a la Secretaría de Seguridad Publica Federal, blindaran sus límites con el Estado de Veracruz, ante la invasión y cruce de bandas vinculadas con grupos fuera de la ley que ingresan a territorio oaxaqueño acometer ilícitos, como lo fue el asesinato de estas cinco personas dijo el fiscal.
Vía telefónica, el Procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, informó que ya se ha tenido acercamientos con altos mandos federales para urgir un apoyo especial.
Necesitamos blindar nuestros límites territoriales con Veracruz, incluso con Guerrero, porque estamos siendo víctimas del efecto cucaracha dijo el abogado de los oaxaqueños.
Aseguró que existe una coordinación interinstitucional con el gobierno del Estado de Veracruz para empezar a realizar una investigación conjunta que permita a las Procuradurías de ambos estados dar con el paradero de los hechos violentos registrados en la zona de la Cuenca del Papaloapam.
El funcionario, dijo que se tiene identificada a una banda oriunda de Tierra Blanca, que ingresa a territorio oaxaqueño a realizar actos delictivos.
Tenemos 12 incursiones, y ataques donde se han ejecutado a 50 personas, uno de ellos ocurrido en una agencia municipal del municipio de Tuxtepec y otros crímenes más ocurridos en Loma Bonita.
López López, refirió que las últimas cinco personas asesinadas que fueron halladas en los limites con Veracruz, en Amapa agencia municipal de Tuxtepec eran de Tierra Blanca: y que fueron secuestrados en Veracruz, donde fueron asesinados y los cadáveres arrojados en territorio oaxaqueño.
Cabe señalar que en la carretera federal Buena Vista-Puerto Ángel en el tramo Santa Cruz, y Tuxtepec, frente a empresa de combustible del grupo modelo, esta permanente un reten de la policía preventiva del estado de Veracruz, y que frene a sus narices fueron a tirar en la comunidad de San Antonio Texas perteneciente al municipio de Cosamaloapan a un Comerciante de Tres Valles dedicado al ramo agiotista a quien decapitaron en los primeros días de Enero del presente año,