Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
Oaxaca, Oax. 18 de enero de 2009 (Quadratín).- Las medidas implementadas en 2008 por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la participación comunitaria en materia de prevención y control de dengue, permitieron reducir el número de casos en comparación con 2007 en casi el 300 por ciento.
Y es que mientras en 2007 se notificaron cuatro mil 960 incidencias, el año anterior se registraron mil 409 casos, lo que representa una disminución importante del padecimiento.
Así lo dio a conocer el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva, quien dijo que para lograr este objetivo se dirigieron las acciones adecuadas para llevar a cabo el control del vector, sobre todo en las regiones con mayor riesgo como Tuxtepec, el Istmo, la Costa y Valles Centrales.
Indicó que el grupo de edad más afectado en 2008 fue el de 15 a 19 años con 219 casos, seguido por el de 10 a 14 con 211 registros.
Detalló que de acuerdo a la clasificación clínica, mil 331 corresponden a la enfermedad en su variante clásica, mientras que 78 a hemorrágica.
Asimismo, las Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia fueron Tuxtepec con 529 registros, seguido por la Costa con 315, Valles Centrales 279, Istmo 237, la Sierra 31 y la de menor incidencia fue la Mixteca con 18 casos.
El funcionario refrendó el compromiso adquirido por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz de priorizar la salud de los oaxaqueños, con programas de vigilancia, diagnóstico y prevención de enfermedades.
Explicó que en 2008 se visitaron 942 mil 933 casas, de las cuales se trataron con larvicida 560 mil 942, agregó que de manera especial se continúa con la vigilancia estricta en los puertos turísticos, así como en las áreas de movimiento poblacional con paso de migrantes centroamericanos y en los 358 localidades de riesgo.
Vásquez Villanueva destacó que para disminuir la presencia del mosco transmisor aedes aegypti, en este año es fundamental la participación de la sociedad en conjunto con las instituciones de salud.
Recomendó tapar los recipientes que contengan agua, dentro y fuera del hogar, desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia como latas, botellas, neumáticos, juguetes, entre otros.