Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
OAXACA, Oax. 23 de mayo de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que en la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) se simplificaron los trámites para inscribirse en el padrón y tener acceso a las licitaciones.
En la optimización para la renovación del registro de contratistas de Sinfra, se redujo de 40 documentos que se pedían originalmente, a solo 10 básicos.
La oficina de comunicación social del gobierno de Oaxaca informó a través de un comunicado de la reunión que sostuvo el Gobernador con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca.
En el encuentro celebrado en Casa Oficial, Cué Monteagudo expresó que el gobierno de Oaxaca continuará privilegiando a las y los constructores locales para fortalecer la actividad productiva de la entidad.
La simplificación administrativa tiene la finalidad de que más empresas oaxaqueñas puedan participar en las licitaciones de obra pública.
Acompañado por Orlando Emilio Hernández Montes, presidente de CMIC en Oaxaca y del titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, indicó que esto permite promover el progreso de las comunidades a través de la edificación de viviendas, caminos, escuelas, hospitales y clínicas.
Mientras más contratistas se encuentren inscritos en el padrón de Sinfra, en la misma medida se asegura una mayor posibilidad de que más empresas oaxaqueñas constructoras accedan a los recursos públicos que ejerce el Gobierno del Estado en materia de infraestructura.
Reiteró asimismo su interés de que la obra pública sea ejecutada por empresas oaxaqueñas, precisando que cuando alguna empresa foránea obtiene alguna licitación, lo más frecuente es que subcontrate constructoras locales, además de que los insumos que se utilizan son también del orden local.
Según el gobernador de Oaxaca, la mayor parte del presupuesto que se destina en obras es a través de los municipios, quienes ejercen en su conjunto un promedio de 15 mil millones de pesos provenientes del Ramo 33, en el cual el gobierno estatal no tiene ninguna injerencia.
Señaló asimismo la necesidad de realizar una memoria de la obra pública que se ha realizado en los últimos cuatro años de Gobierno, donde se expongan las obras que se han llevado a cabo en los diversos rubros de caminos, saneamiento y agua, vivienda y espacios educativos, y principalmente de las carreteras que comunicaran a la Ciudad de Oaxaca con las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
A su vez, el presidente de la CMIC Orlando Emilio Hernández Montes, reconoció el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo con la Secretaría de las Infraestructuras al lograrse la simplificación administrativa, lo que permitirá que las empresas oaxaqueñas puedan participar en tiempo y forma en los procesos licitatorios de la obra pública del Gobierno del Estado.
Señaló que dentro de la aportación del 5 al millar, la Fundación de los Empresarios Constructores de Oaxaca (Fundeco), junto con la CMIC y otras instancias, están dando cursos de valores en los reclusorios de Tanivet, Ciudad Ixtepec y el Consejo de Tutela de esta ciudad de Oaxaca, donde en promedio se han brindado diez mil horas de capacitación en beneficio de 300 internos.
Precisó que en 2014 estaban inscritas 180 empresas en el organismo, sin embargo, a la fecha se encuentran afiliadas 300 empresas afiliadas a la CMIC, teniendo como meta llegar a la incorporación de otras 100 más
Manifestó que la CMIC desea seguir trabajando al lado del Gobierno de Oaxaca en la realización de la obra pública, toda vez que de esta actividad se genera toda una cadena productiva que va desde los ladrilleros, así como las personas que venden los materiales pétreos y mano de obra, quienes en su conjunto desean seguir contribuyendo en el desarrollo económico de la entidad oaxaqueña.