Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de marzo de 2010 (Quadratín).- La presidenta del sistema DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón convocó este miércoles a la sociedad en realizar programas de inclusión para lograr la participación de los discapacitados en la vida del país.
Desde el teatro Álvaro Carrillo, ante el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como demás funcionarios pidió terminar con el trecho que existe entre la sociedad y la población con discapacidad.
En su discurso, también dijo que la inclusión se debe ofrecer y concretizar desde el ámbito económico, político y social, en donde la discriminación afecta en su mayoría a las mujeres.
La esposa del presidente Felipe Calderón, convocó a que este Segundo Congreso Continental de Rehabilitación basada en la comunidad sea una experiencia exitosa de parte de las instancias estatales, con la participación del nivel federal.
En presencia de la presidenta del DIF estatal y municipal, Lourdes Salinas y Lorena Córdoba, respectivamente, pidió que la sociedad sea quien ofrezca desde sus espacios la incursión de las personas con discapacidad.
Mientras tanto, Philip Lamin, de la Organización Panamericana de la Salud, habló de un sub registro en la comunidad discapacitada, ya que mientras la Organización de Naciones Unidas (ONU) da cuenta de un 10 por ciento sufre algún padecimiento, en México sólo un 1.8 y 2 por ciento está en el registro.
La ONU registra 600 millones de personas con discapacidad en el mundo, de los cuales 400 son en países en desarrollo y 60 millones en América latina.
Dijo que las principales causas es el uso del alcohol, tabaco.