Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
PLAYA CANGREJO, Oax. 13 de octubre (Quadratin) -Hace tan sólo tres años, en todo el corredor turístico Chontal- Zapoteca, entre Salina Cruz y Huatulco, el cien por ciento de las zonas de anidación de tortugas golfinas, prietas y laúd, eran saqueados por traficantes de huevos para su comercialización en el mercado negro de los estados del sur del país, siendo el mayor consumidor el Istmo de Tehuantepec.
Hoy , el saqueo se redujo al cincuenta por ciento, sobre todo en la parte costera que va de Guelaguichi hasta Zanjón/ Garrapatero, comunidades pertenecientes a Tehuantepec, informó Ángel Guillermo Gonzalez Padilla, coordinador del Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en Mazunte y dependiente de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).
Este freno se dio después de la creación de los campamentos tortugueros en seis comunidades costeras; Playa Cochabamba de Concepción Bamba, Playa Cangrejo de Morro Mazatán, Playa La Escondida de Guelaguichi, Playa Chipehua de Santa Gertrudis Miramar, Playa Zanjón y El embarcadero de San Juan Garrapatero.
Para el representante de Conanp, el control de la venta de huevo de tortugas es muy difícil en los mercados públicos de la región istmeña, porque culturalmente está arraigado el consumo y por consiguiente la demanda , por lo que la vía para reducir la depredación ha sido la vigilancia ambiental en las playas a través de los campamentos comunitarios.
“Además de los trabajos de concientización, primero a los lugareños, y en segundo lugar a los ciudadanos, comenzando por lo niños, que es la parte más fácil de inculcar la necesidad de preservación del espacio natural”, explicó Gonzalez Padilla.
Hace dos años el proyecto de conservación de la tortuga golfina arrancó formalmente con el apoyo y la coordinación de la Red de los humedales de la costa de Oaxaca. En los seis campamentos, en el primer año, 2012, se lograron 25 mil crías de la tortuga, en este 2013 es de 15 mil crías en una primera liberación, aunque el número aumentará en los próximos meses.
Según la Red de Humedales, el programa comprende 14 campamentos en las playas de Oaxaca, seis en el corredor Chontal-Zapoteca y ocho más en la costa. Cada campamento está conformado por 40 personas de las comunidades que recolectan los huevos en las playas y las concentran en un corral de madera, realizando vigilancias permanentes.
Los campamentos funcionan con grupos de trabajo que se forman en cada comunidad, que se encargan de realizar los recorridos diarios en las playas, están capacitados anualmente por talleres de intercambio de experiencias entre campamentos comunitarios de diferentes estados y por talleres de capacitación antes del inicio de las labores de protección para definir el plan de trabajo anual y repasar las nociones de manejo de tortugas sobre todo de las especies en peligro critico de extinción como la tortuga laúd.
Ante el buen resultado de estos campamentos tortugueros y la reducción del saqueo, este año se realizó el Primer Festival de la Tortuga Marina en Playa Cangrejo con la finalidad de hacer conciencia entre la ciudadanía, pero sobretodo inculcar en los niños la conservación de la especie y el entorno natural.
El festival concluyó sus actividades de taller y educación ambiental para niños, con la liberación de 600 crías de tortugas golfinas por la tarde en Playa Cangrejo. El próximo año se continuará con la actividad cultural en otro punto del corredor turístico chontal- zapoteca.
En estos seis campamentos, en el primer año la participación de los lugareños fue de tequio, hoy cuentan con apoyos del gobierno federal como empleos temporales para mantener este proyecto de conservación.