Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax. 4 de enero de 2016.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité de Origen y Trazabilidad de Oaxaca (COTO), el cual tendrá como objetivo el regular el control de la movilización de ganado en pie en el estado.
Dijo que la reestructuración de este organismo se debe a los acuerdos y compromisos con las entidades federativas que integran las regiones Golfo-Istmo y Centro-Sur se informa en un comunicado.
“En estas reuniones se ha reiterado la importancia de la identificación individual de ganado con el arete del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y de la próxima implementación del Registro Electrónico de Movilización que garantiza el traslado del ganado a nivel nacional”, indicó.
Entre los objetivos que tendrá el COTO, será establecer la identificación individual y permanente, orientar acciones integrales, fortalecer el control sanitario y de movilización de ganado y establecer la operatividad del programa de identificación total con sustento oficial del SINIIGA.
Asimismo, el compromiso de proporcionar las facilidades de aplicación de identificadores, concluir en términos de 13 meses la etapa de identificación y de actuar de manera coordinada y resolver situaciones imprevistas, entre otros puntos que permitan la comercialización del ganado.
El SINIIGA tiene un avance del 71.34 por ciento en la Cuenca del Papaloapan, el 72 por ciento en el Istmo de Tehuantepec y el 52 por ciento en la Costa, por lo que es importante avanzar con este programa en Oaxaca debido a que 23 entidades federativas cuentan con este registro obligatorio.