Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2015.- La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), reunió a 276 representantes de federaciones y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Scocaps) en el Foro Nacional de Consulta sobre las Reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).
El foro se realizó el martes 2 de junio en la Ciudad de México, informó la empresa en un comunicado.
Esto refleja la unidad plena del sector cooperativo de ahorro y préstamo del país, a fin de construir los argumentos que advierten a los legisladores mexicanos sobre los elementos que dicha modificación impactaría de forma negativa a más de 6.7 millones de mexicanos.
Desde su inicio, la Confederación ha asumido su papel para desempeñar su tarea de ser el órgano de consulta y colaborador del Estado en el diseño, difusión y ejecución de las políticas públicas, programas e instrumentos para el fomento y desarrollo de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y sus Organismos Cooperativos.
Con este evento, reiteró su compromiso por continuar de manera ordenada y secuencial, los procesos que permitan consolidar al sector dentro del marco de la ley y bajo los principios cooperativos.
Este Foro Nacional de Consulta fue la segunda fase del análisis que tuvo como primera etapa el estudio a estas reformas por parte de cada una de las cooperativas que pertenecen a las federaciones que agremia Concamex; pero también, la convocatoria incluyó a las que no están afiliadas, lo que hizo de esta, una consulta más plural, auténtica y representativa del sector.
Posterior al estudio individual, Concamex condensó los principales impactos y efectos de las reformas a la LRASCAP y fue ésta la guía sobre la que se desarrollaron los trabajos del Foro, que contó con la presencia de representantes del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).
El formato incluyó cuatro grupos de panelistas y un moderador cada uno, que expusieron las propuestas vertidas por las cooperativas que participaron en la primera etapa de esta consulta.
Los resultados de estos trabajos serán expuestos a las instancias de gobierno que así lo soliciten, al ser Concamex el organismo de consulta que la misma Ley faculta con estos fines.