Diferencias entre un estúpido y un idiota
Educativa de consenso en Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2015.-La reforma educativa ya está implementada en Oaxaca afirmó el diputado Adolfo Toledo Infanzón, quien en un artículo publicado en el periódico Noticias explicó que esta reforma se aplica desde este año con el pago de la nómina magisterial que la realiza directamente la federación y por los acuerdos de élite que ha habido entre el gobierno federal, estatal y Sección 22.
El siguiente texto es el refiere al tema:
A 2 años de haberse aprobado en el Congreso de la Unión la Ley Federal de Educación, que incluye la Ley General de Educación, la ley que da forma y cuerpo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente con reformas fundamentalmente al art. 3º y al art. 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, así mismo, con la puesta en operación en enero de este año del Fondo Nacional de la Nómina Educativa (FONE), que sustituye al Fondo de Aportación para la Educación Básica (FAEB), actualmente vivimos el siguiente contexto en el tema de la Reforma Educativa en Oaxaca, y en el tema del debate legislativo en el Congreso de Oaxaqueño respecto a la Reforma Educativa.
En lo que respecta a la Reforma Educativa podemos afirmar que en Oaxaca ya está implementada, por el hecho de que el FONE ha venido operando en el tema del pago de la nómina magisterial y que, por otro lado, ha habido acuerdos de élite entre los actores del gobierno federal (Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario Luis Miranda, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y, en menor grado, de la Secretaría de Educación Pública) y por parte del gobierno del estado a través del titular del Poder Ejecutivo Gabino Cué y el IEEPO, así como de la comisión política de la Sección XXII, lo cual ha permitido una normalización de la operación del FONE, hecho que no podemos negar porque es evidente, además de que se han integrado a este programa 81,000 profesores en base a propuestas que han hecho las autoridades educativas oaxaqueñas.
Ante este hecho, el reto inmediato que tenemos los legisladores de la LXII legislatura del Congreso de Oaxaca, es poder generar un dictamen con las 7 iniciativas que están en las comisiones dictaminadoras, que son la de Educación, Administración de Justicia y la de Programación y Presupuesto. Es urgente y necesario que generemos un producto legislativo en donde todos ganen pero, sobre todo, el 1,300,000 niños que cursan estudios en 14,000 planteles de los 570 municipios oaxaqueños.
Tenemos que buscar y encontrar ese dictamen consensado de las 7 iniciativas, urge y apremia que esto se resuelva en el corto plazo, porque tampoco podemos ir a favor de expresiones que confrontan como la de OSC Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González y que señala que hay que romper los acuerdos que han permitido la implementación de la Reforma Educativa en las particularidades de Oaxaca, llamamos pues, a integrar un dictamen que lleve lo mejor de la propuesta de Reforma Educativa Federal, que lleve lo mejor del PTEO, que lleve lo mejor de las iniciativas que los diferentes grupos parlamentarios han presentado ante el congreso de Oaxaca. Esta es la ruta, demos el paso y hagámoslo.
*Adolfo Toledo, diputado en el Congreso de Oaxaca en la 62 Legislatura