![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 7 de septiembre de 2013 (Quadratín).- A dejar a un lado las visiones partidistas y políticas en el tema de la discusión y análisis de la reforma energética que necesita el país, porque un asunto que afecta a todos los mexicanos, llamó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya durante su participación en el foro “Opinión sobre la reforma energética”, que organizó la Universidad Vasconcelos.
“Este es un asunto que no debe verse como de partidos políticos, no significa que si tu estas a favor de la reforma energética, como está planteada por el gobierno, eres priista; y tampoco significa si tu estas en contra que eres perredista o lopezobradorista; este es un asunto de todos los mexicanos, así es como debemos verlo; es bueno que se llame a distintas voces para que se escuchen todas pero no es un asunto político partidista”, expresó ante cientos de estudiantes universitarios.
El legislador oaxaqueño cuestionó que si el Gobierno de la República no quiere privatizar Petróleos Mexicanos porque quiere reformar la Constitución federal y porque en el extranjero las empresas petroleras ya hablan de venir a hacer negocios a México con la explotación de los hidrocarburos.
Expuso que la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es modernizar Pemex sin privatizar la industria energética nacional, que nacionalizó el general Lázaro Cárdenas. Y se lograría a través de reformas a diversas disposiciones legales y la creación de nuevas, que permitan a la paraestatal autosuficiencia presupuestaria para la inversión en tecnología, investigación, exploración, explotación y transformación de combustibles.
“Es mentira que Pemex sea una empresa con problemas financieros, si hay alguien cobarde en este mundo son los empresarios, porque nunca va a arriesgar su capital en empresas que no sean fructíferas y que les generen grandes ganancias, por lo que ya están a la espera de la reforma constitucional que les prometió Peña Nieto en las giras que ha hecho al extranjero”, puntualizó Robles Montoya.
Explicó que la propuesta presidencial de reformar el artículo 28 constitucional quita el monopolio al Estado Mexicano para la explotación y aprovechamiento de los hidrocarburos y la energía eléctrica, lo que abre la puerta a la inversión privada extranjera y el regreso a la privatización de Pemex.