Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
Oaxaca, Oax., 9 de marzo de 2010 (Quadratín).- Enfermedades como la deshidratación, golpe de calor, insolación quemaduras, entre otras, están asociadas a las altas temperaturas, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pondrán en marcha el programa Temporada de Calor 2010.
En entrevista, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva dijo que del 21 de marzo al 17 de octubre, se intensificarán acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, capacitación y promoción de la salud.
Y es que explicó, la deshidratación por causa de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), los padecimientos producidos por exposición ambiental al calor, y la aparición de brotes epidémicos asociados a la ingesta de alimentos en descomposición, pueden afectar severamente la salud de los oaxaqueños.
Por ello, informó que las unidades médicas contarán con el abasto de medicamentos suficiente y se repartirán entre otros, 157 mil 686 sobres de Vida Suero Oral (VSO).
Asimismo dijo que se capacitará a madres de menores de cinco años sobre Manejo de Enfermedades diarreicas en el hogar, signos de alarma, signos de deshidratación y medidas preventivas, además de realizar talleres comunitarios para prevenir enfermedades.
A esta lista agregó 31 verificaciones a fábricas de hielo, 205 plantas purificadoras de agua, 51 balnearios, 48 hoteles con alberca, 200 pipas y pozos, mil 43 ostionerías, marisquerías y restaurantes así como dos plantas de productos pesqueros y se impartirán 132 pláticas a manejadores de alimentos.
Aseguró que las regiones más afectadas por las altas temperaturas son el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Tuxtepec, que llegan a padecer temperaturas que oscilan entre los 30 y 42 grados centígrados.
Finalmente Vásquez Villanueva dijo que la estrategia será implementada en las seis jurisdicciones sanitarias con énfasis de atención a menores de cinco años y mayores de 65, por ser la población más vulnerable.