Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, participó en la firma del acuerdo estatal por una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
El líder del Congreso, acompañó al Gobernador Gabino Cué en la firma de este importante acuerdo, que tiene a finalidad de prevenir, frenar y sancionar la violencia en contra de estos sectores vulnerables de la población.
Durante su participación, López Jarquín señaló que la LXI Legislatura asume el compromiso de impulsar las medidas legislativas necesarias para aportar firmemente en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Hemos dado pasos importantes como la aprobación de una reforma penal para tipificar el feminicio, pero sabemos que aún hace falta mucho por hacer”, dijo.
Sostuvo que la violencia contra las mujeres de todas las edades es una realidad no reconocida plenamente por la sociedad y sus diversos integrantes, a pesar de la lucha incesante de las mujeres y de algunos hombres por hacer visible la existencia de este desequilibrio social, “mucho queda por hacer, sobre todo en la construcción de un renovado pensamiento que otorgue la posibilidad a las comunidades de mirar a las mujeres, su valía, sus derechos y su aportación a la sociedad en igualdad de circunstancias con los hombres”, agregó.
El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, indicó que para acabar con la violencia contra las mujeres se requieren acciones transversales, donde todos los integrantes de la sociedad sean a la vez, centro de las políticas y partícipes de ellas.
En este evento en donde también participaron la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación Lia Limón, y Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, López Jarquín subrayó, “se necesita de la concurrencia de todas las esferas de gobierno, de los y las ciudadanas, donde cada quien, dentro de sus facultades y capacidades, apoyen y converjan en la edificación de nuevas ideas, conceptos y símbolos que refresque nuestros pensamientos y nos encaminen a la eliminación de la discriminación que se cierne sobre las mujeres”.
Por último, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por impulsar políticas públicas con perspectiva de género.