Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Al entregar el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, así como apoyos procedentes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX), por un monto superior a los 9 millones de pesos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró el compromiso de su administración por seguir impulsando la investigación científica, el avance tecnológico y la innovación, como factores clave para elevar el desarrollo social, la competitividad del aparato productivo y la sustentabilidad ambiental.
Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo Estatal, entregó estímulos económicos a investigadores destacados que han realizado invaluables aportaciones en el campo de las ciencias químico-biológicas, ciencias sociales y la divulgación científica.
Asimismo, a través del FOMIX -Fideicomiso constituido con recursos estatales y procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)- se destinaron 9 millones de pesos para el financiamiento de cuatro proyectos enfocados a salvaguardar la salud, el desarrollo económico, así como la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Ante académicos e investigadores, el Ejecutivo Estatal afirmó que el desarrollo científico es indispensable para impulsar el progreso y el bienestar de las familias oaxaqueñas, por ello, estos rubros representan una prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, sustentado en la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de Educación Superior, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, y el CONACYT.
Resaltó que con este propósito, se creó un fondo permanente para otorgar año con año el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, con el fin de conocer y divulgar el trabajo de los más destacados especialistas, además de implementarse el Programa de Innovación Tecnológica, cuyo objetivo es otorgar estímulos económicos a empresas que realizan investigación y desarrollo tecnológico, conjuntamente con instituciones de educación superior y centros de investigación de Oaxaca.
“El objetivo, es lograr que las universidades y tecnológicos se involucren y contribuyan de manera efectiva en la solución de la problemática del estado, pero sobre todo, que el quehacer científico y la investigación que se realice en Oaxaca contribuya al desarrollo y la innovación que requieren nuestro estado y las comunidades para progresar”, agregó el mandatario.
Los galardonados con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 fueron la doctora Beatriz Hernández Carlos, en el área químico-biológicas; Iván Antonio García Pacheco y Erick Francisco Zavaleta Rojas, en el área de divulgación; así como Mario Enrique López Gopar y María Leticia Briseño Maas, de las áreas de Cuerpo Médico y químico-biológicas, respectivamente.
Las instituciones que se hicieron acreedoras a los apoyos FOMIX fueron el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de la Sierra Juárez.