Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax., 21 de mayo de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo- que se conmemora cada 21 de mayo- el gobernador Gabino Cué convocó a la sociedad oaxaqueña a reconocer y valorar la diversidad cultural existente en las ocho regiones de la entidad.
En un comunicado, afirmó que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como lo es la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido –dijo- el carácter pluricultural del patrimonio de Oaxaca debe ser reconocido y consolidado en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
“La riqueza cultural de Oaxaca constituye una fuente de identidad, cohesión social y expresión de la conciencia de nuestra sociedad; pero también debe verse y asumirse como un crisol de oportunidades de crecimiento, y desde luego, como un motor para el desarrollo social y económico del estado”, sostuvo el mandatario.
Con esta convicción- destacó- la protección y difusión de la identidad cultural de los pueblos y comunidades constituye uno de ejes prioritarios para esta administración, al señalar que éstos son hereditarios de la riqueza multicultural que debe ser protegida y valorada.
Prueba de ello –comentó el mandatario estatal- son los proyectos de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como a la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de la entidad, enviados por esta administración el 21 de marzo de 2014 y el 19 de febrero de este año, al Congreso del Estado de Oaxaca para su análisis y aprobación.
El primero se trata de un nuevo ordenamiento jurídico que busca tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de la comunidad afromexicana, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos; en tanto, la Iniciativa de Derechos Lingüísticos tiene como propósito garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades, al tiempo de rescatar, revitalizar y promover las lenguas originarias de Oaxaca.
De igual forma, para desarrollar la capacidad artística que distingue a la niñez y la juventud oaxaqueña en las 8 regiones de Oaxaca, la administración estatal impulsa la construcción de las instalaciones del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO); espacio que centrará sus actividades en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan su autodesarrollo.
La riqueza cultural de esta entidad del sureste mexicano, también se refleja cada año en la presentación de la máxima fiesta multicultural de México y Latinoamérica: la Guelaguetza; una tradición que se caracteriza por la hospitalidad, generosidad y hermandad de los 16 pueblos originarios de Oaxaca, quienes comparten con miles de visitantes nacionales e internacionales, los bailes, sones, chilenas y costumbres, que prevalecen en la vida cotidiana, mencionó.
Hizo también un llamado a la sociedad para revalorar, preservar y engrandecer la riqueza cultural y arquitectónica que posee no sólo la Ciudad de Oaxaca de Juárez -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1987- sino también diferentes espacios públicos de las ocho regiones del estado, toda vez que representan un legado de México y el mundo y constituyen un destino turístico por excelencia del cual depende la economía de miles de familias.