Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. Luego de refrendar el compromiso del Poder Judicial con la legalidad y respeto a las instituciones del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera patentizó a las y los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), su disposición de establecer una relación de trabajo coordinada, imparcial y con apego al marco legal.
“En esta nueva etapa democrática y de transformación en el país, la sociedad demanda claridad y transparencia tanto en el ejercicio público como en el desarrollo de los comicios, más aún en una entidad como la nuestra con amplia diversidad cultural y grupos étnicos”, expresó a través de un comunicado.
Al reunirse con quienes en fecha reciente fueron seleccionados para conformar la instancia encargada de la organización de los procesos electorales en la entidad, encabezados por el consejero presidente, Gustavo Meixueirio Nájera, el magistrado Lagunas Rivera dijo que del trabajo conjunto y armónico de las instituciones depende la paz y estabilidad social.
Acompañado de la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, magistrada Ana Mireya Santos López, el titular del Poder Judicial intercambió puntos de vista con las y los consejeros electorales que en un diálogo abierto expusieron sus planes de trabajo y objetivos en el nuevo encargo que les fue encomendado.
En este sentido, el magistrado Lagunas Rivera se refirió a la labor que en materia de promoción, protección, garantía y respeto a los derechos humanos de la población en general así como de los pueblos indígenas, ha emprendido el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer y contribuir con la cultura de la legalidad.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, luego de dar a conocer los avances logrados en este tema en los últimos años, consideró que este tipo de acercamientos permite un sano intercambio de opiniones para que cada institución, desde el ámbito que le corresponde, trabaje con imparcialidad, transparencia y equidad.
Asimismo, en su oportunidad, el consejero presidente del IEEPCO-OPLE, Meixueirio Nájera expuso el compromiso de las y los integrantes del organismo que representa de vigilar que se respeten los derechos político-electorales de los oaxaqueños, se fortalezca el sistema democrático y de partidos políticos, y se recupere la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en esta institución.
Establecer canales de comunicación con los Poderes del Estado, como en este caso el Poder Judicial, es esencial ya que la democracia exige una corresponsabilidad para su consolidación, estableció.