
Celebra Oaxaca de Juárez cabildo infantil en el día de la niñez
Oaxaca, Oax., 5 de octubre de 2011 (Quadratín).- Frente a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, así como de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, ratificó su compromiso con la justicia y la legalidad en el cumplimiento de la ley.
De igual forma –durante la comparecenciadestacó la diferencia existente entre represión y la simple aplicación de la ley para evitar la comisión de delitos que dañan y laceran a la comunidad oaxaqueña.
Aseguró que, bajo esta perspectiva, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, no incurre en actos de represión ilegal y explicó: la palabra represión consiste en castigar a personas que están en posiciones políticas diferentes a la de las autoridad, manifestantes que ejercen su derecho o bien, pertenecen a otra ideología, lo que no ocurre en esta administración, reiteró.
También dijo que a los operativos la policía no va con colores partidistas dado que su obligación consiste en proteger a todos los sectores y esa es nuestra función, servir proteger y hacer respetar la ley.
Sin embargo, reconoció que la aplicación de la fuerza no es la mejor medida para resolver cualquier problema, si no se busca antes el diálogo que se requiere para una solución de fondo.
Ante los diputadosde diferentes expresiones políticas– manifestó que se han triplicado el número de operativos policíacos, mientras que las quejas han disminuido, dado que en 2010 a esta fecha se registraron 74 quejas ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO) contra policías y 25 contra tránsito.
Mientras que en la actualidad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha recibido 45 contra policías y 10 contra Tránsito.
Luego de asumir su responsabilidad en la actuación de los policías en todos los operativos, dijo que para evitar acciones indebidas se les capacita de manera constante para mejorar su desempeño.
Ningún gobierno democrático puede renunciar al uso de la fuerza pública para garantizar la paz, preciso.
De la misma forma, reiteró su reconocimiento al actuar y conducción del personal de la institución que tiene todo mi apoyo e irrestricta confianza, remarcó.