Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Las reiteradas agresiones infringidas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), difícilmente podrían explicarse aduciendo causales laborales, como ahora está ocurriendo con un sector de la organización de docentes universitarios identificada como STAUO, cuyo liderazgo es ejercido por Enrique Lara Guerra.
Con la conciencia plena de que en un estado de derecho no puede violentarse el orden social, en el caso del STAUO, la relación con la UABJO está regulada por la Ley Federal del Trabajo y su contrato colectivo, cuyos contenidos invariablemente se han asumido en la vida laboral cotidiana y en los tribunales cuando ha sido necesario.
La Universidad, enfrenta hoy la posibilidad histórica de transitar hacia mejores esquemas de financiamiento, de eficacia académica y de eficiencia administrativa. La administración central que encabezo y los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos, hemos redoblado esfuerzos y aprobado con fecha 24 de febrero de 2009 el Plan de Desarrollo Institucional, en sesión del Honorable Consejo Universitario.
En ese documento, la directriz del quehacer en la UABJO, se contemplan proyectos de actualización legislativa, seguimiento a certificación de procesos administrativos y de acreditación de programas educativos y de homologación salarial, entre otros muchos.
Ahora bien, la crisis mundial y nacional, ha ocasionado ya un recorte significativo a las finanzas universitarias; en este momento, la UABJO ha resentido una suspensión del 2 por ciento del monto total que en vía de subsidio federal recibe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Federación ha anunciado en el proyecto de presupuesto de egresos, una reducción al presupuesto destinado a la Educación Superior.
Ubicados en este contexto, nuestra institución educativa, de manera responsable ha sostenido y refrendado su compromiso con los diversos organismos sindicales que coexisten en la UABJO, superándose las revisiones contractuales y salariales sostenidas con el STAUO, STEUABJO y SECUABJO.
Sin embargo, Lara Guerra pretende con presiones en la vía de los hechos, condicionar el ejercicio presupuestal universitario. Es importante recordar que con fecha 17 marzo del año en curso, la representación sindical, la UABJO y el Gobierno del Estado CONVINIERON EN GESTIONAR ante la Federación un Programa de Recuperación Salarial, y para dar cumplimiento a esa obligación, oportunamente fue presentado el proyecto correspondiente ante la Secretaría de Educación Pública, constancia de ello obra en el expediente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por lo expresado, resulta condenable la actitud de la fracción del STAUO ya aludida, después de que su representación firmó un acuerdo de prórroga cuyo término sería el 22 de octubre del presente año, en un acto de rebeldía y franco reto a lo pactado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje decidieron e instalaron un paro de actividades que al desvincularse de lo laboral, ubica a los actores en la comisión de delitos punibles y sancionables.
Aunado a lo anterior, el día de ayer la UABJO fue legalmente notificada de la resolución emitida por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, a virtud de la cual ordena la suspensión en la entrega de cuotas sindicales, bienes y fondos para préstamo al líder sindical Enrique Lara Guerra.
Respecto al supuesto incumplimiento de la UABJO, en relación a impulsar y gestionar un proceso de homologación salarial ante autoridades federales, es pertinente reiterar que en el curso de la actual administración universitaria, éste ha sido un eje central de gestión, independientemente del compromiso convenido con el STAUO para que conjuntamente se de cause a la evaluación diagnóstica y posteriormente, trasladar la necesidad de homologación a las instancias federares correspondientes.
Por lo anteriormente manifestado, y de conformidad con los artículos 4 y 18 de la Ley Orgánica de nuestra institución educativa, expresamos nuestro total rechazo ante actos contradictorios y que lesionan la vida de académica y administrativa de la institución, exigimos la entrega inmediata de las instalaciones universitarias requerimos al Gobierno del Estado el cumplimiento del convenio de prórroga firmando ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.