Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Marcos García / Quadratín
María Lombardo, Oax. 11 de mayo de 2009 (Quadratín).- Los pueblos de los bajos mixes, son los que nos van a guiar hacia el triunfo, sostuvo Emilio Mendoza Kaplan, en María Lombardo, considerado corazón de los bajos mixes, ante miles de seguidores, que no pudieron soportar el estiaje político de permanecer en sus domicilios, ante la contingencia epidemiológica decretada por la Secretaria de Salud y secundada por el IFE, lo que motivo abandonaran sus hogares, y se reunieran con su candidato.
En un acto político sin precedente en la vida pública de esta comunidad, encajada en pleno centro de los mixes bajos, Emilio Mendoza Kaplan y Francisco Javier García López (Paco Piza), fueron recibidos por una multitud.
Kaplan dio a conocer los principales ejes de su propuesta legislativa, surgida desde la experiencia administrativa y el caminar por los municipios que componen su distrito.
Propuesta que recoge el sentimiento y las necesidades de todos y cada uno de los ciudadanos, quienes han confirmado que el PRI es el único partido que cuenta con la experiencia y la capacidad para gobernar.
Es necesario que la federación aplique más recursos económicos para la salud, y que sean etiquetados desde su aprobación en el Congreso, para que no existan desvíos, remató Mendoza Kaplan en su intervención, aunque comentó que el centralismo que el PRI había desechado en años anteriores por inoperante, hoy resurge, como alternativa de control hacia los municipios, sin embargo indicó, que es necesario, que se dé la batalla legislativa para exigir mayor presupuesto para la salud y otros rubros sociales que hoy demandan los oaxaqueños.
Consideró que se debe de permitir que los municipios sean los que decidan hacia donde se deben de canalizar las inversiones sociales y que estos dejen de venir del centro, eso tendrá que terminar, puntualizó Kaplan.
El impulso a la economía familiar debe de ser una preocupación constante, para llevar bienestar en las comunidades y se puede lograr a través de proyectos productivos y en la capacitación a los pescadores, artesanos y todo el sector laboral, para que con las microindustrias familiares se detone el empleo como una de las alternativas para dar la solución al problema del empleo, sin que esto sea la fórmula mágica al problema.
Kaplan dijo, que los microempresarios familiares deben de contar con el acceso a los créditos blando, que ayudará, que aquellas empresas familiares que eran una tradición en todo el distrito, reciban la respuesta de sus legisladores; no es posible, destacó el abanderado, que se continúe con esa política errónea de prestarle a quien puede y tiene dinero y, muchas veces no lo necesita.
Explicó que la capacitación y la preparación es un factor muy importante para el fortalecimiento de las economías familiares, porque permite que aquellos productores artesanales, accedan a una mejor calidad de sus productos y servicios que les arrojara mayores beneficios.
Consideró que es necesario comprometer la experiencia administrativa personal con todas la propuestas de la ciudadanía que se encuentra plasmado en el proyecto legislativo, que se suma a la plataforma política de su partido y que da como resultado, una excelente recopilación de exigencias y demandas de la ciudadanía, que se llevará al congreso, una vez triunfado el 5 de julio próximo con el voto del bajo mixe.
Emilio Mendoza Kaplan abordó los tema del el sector empresarial que se encuentran dispuestos a trabajar para el desarrollo de las comunidades, pero que lamentablemente no cuentan con las condiciones adecuadas para la inversión, dijo, que se debe de legislar para que existan las condiciones para la inversión.
Kaplan recibió aplausos ante la claridad de sus planteamientos, se acabaron los tiempos de promesas, son tiempos de compromisos y trabajo, que cada quien haga lo que le corresponde, y no permitir que nadie detenga el desarrollo de nuestras comunidades, estamos comprometidos con todos, y con los bajos mixes doblemente, creo en Oaxaca y daré resultados, terminó diciendo Kaplan.