Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2015.- Personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal que participan en el operativo de seguridad para el desarrollo de la evaluación docente en Oaxaca, incrementaron este miércoles la práctica de ejercicios con equipo antimotín, empleados para la contención de manifestaciones.
En un comunicado, la dependencia informó que en inmediaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, y en los patios de los distintos hoteles de la ciudad de Oaxaca donde se encuentran hospedados, los elementos hicieron formaciones portando casos, escudos y protectores.
Los agentes federales practicaron particularmente las dinámicas para contener y detener a individuos que incurran en agresiones o actos vandálicos.
Los mandos les recordaban a gritos que siempre deben respetar los derechos humanos y aplicar un uso gradual de la fuerza.
Desde este miércoles se incrementó la presencia de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales recorriendo el centro de Oaxaca, distintos accesos carreteros y diversos municipios de la entidad donde podrían instalarse las sedes para la evaluación magisterial, prevista para este fin de semana.
Los mandos de la Policía Federal consultados refirieron que la instrucción es no pelear con los maestros opositores a la Reforma Educativa, sino proteger y acompañar a los maestros que si quieren participar en los exámenes, para evitar situaciones que se han visto anteriormente en casos cuando fueron golpeados y rapados.