Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2016.- Derivado de los operativos mixtos y la instalación de puestos de control en los últimos días, el Gobierno de Oaxaca confirmó que hasta este sábado no se habían registrado homicidios en la zona del Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado, se detalló que en la movilización policiaca en esa región de la entidad participan 300 elementos de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos Federal y Estatal, en coordinación con autoridades municipales y que serán apoyados en caso de ser necesario por personal del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
Con el objetivo de prevenir y combatir de manera frontal las expresiones de inseguridad que se han registrado en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el gobernador Gabino Cué encabezó una reunión de trabajo donde efectuó un balance de los resultados obtenidos a cinco días de la implementación de un operativo conjunto de seguridad, que se ha traducido en la normalización de las actividades de la población.
El operativo se puso en marcha el pasado 19 de abril y en este participan 300 elementos de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos Federal y Estatal, que en estrecha coordinación con la Policía Municipal serán apoyados en caso de ser necesario, por personal del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
En la reunión realizada en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno de proteger a la sociedad, y con ello, consolidar a la entidad como un polo de estabilidad social, que promueva la atracción de inversión productiva generadora de empleo y riqueza social, logrando que en los últimos cinco años Oaxaca se haya mantenido entre los 10 estados más seguros del país.
Asimismo, afirmó que las acciones de seguridad táctica se han extendido a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, así como en el Espinal, en donde se realizan operativos mixtos y se instalan puestos de control para realizar revisiones de vehículos irregulares y personas que infringen la ley, logrando al día de hoy, cero homicidios y delitos de alto impacto en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con un reporte emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En este marco, instruyó a los representantes de las dependencias de seguridad y procuración, que también fungen como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fortalecer el trabajo conjunto frente a los complejos desafíos que plantea la criminalidad.
En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer que la implementación del operativo de seguridad en el Istmo de Tehuantepec, fue acordado en el seno del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el que participan los altos mandos de los cuerpos de seguridad locales y federales.