Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 27 de agosto 2010 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan desde hace varios días intensos recorridos en poblaciones de la Sierra Sur de Miahuatlán, hasta los límites con San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca, ante la presencia de posibles casos de fiebre por dengue.
Los recorridos se hacen principalmente en la comunidad de Benito Juárez, agencia municipal de Pochutla, que corresponde a la zona 17 de Miahuatlán, sin que hasta el momento se tengan casos confirmados de la enfermedad.
De acuerdo con Álvaro Erick Matadamas Cruz, responsable de la Unidad Médica Rural del lugar, informó que el dengue afecta más a la población femenina, sin embargo, gracias a la presencia oportuna de las brigadas del IMSS, por el momento no se ha presentado defunciones por esta causa. Las sintomatología que predominan son fiebre y cefalea en el 100 por ciento, dolor retroocular con 85.71 por ciento, artralgias con 71.43 por ciento y mialgias con 42.86 por ciento.
En cuanto a vigilancia epidemiológica se da seguimiento diario a pacientes identificados, a través de visitas domiciliarias y citas en la Unidad Médica, todos se encuentran
asintomáticos, la biometría hemática de control no muestra alteraciones y los pacientes se encuentran convalecientes y casi recuperados en su totalidad.
Dentro de otras acciones que se realizan destaca atención médica al 100 por ciento de pacientes con fiebre, y población que demande consulta por otras patologías; se continúa informando a la comunidad que asistan a la Unidad Médica ante la presencia de fiebre y la importancia de no automedicarse. Se mantiene la vigilancia activa para derivar a los pacientes a segundo nivel a quien lo amerite; durante la contingencia se sustituirán los talleres de oportunidades por acciones de saneamiento básico en el universo de trabajo.
Se realizan actividades de acción comunitaria; sin embargo, la población se comporta apática a realización de labores. Pese a ello, se continúa con visitas domiciliarias por parte de los promotores y verificación de patios limpios, además de perifóneo entre la población para que apliquen las medidas preventivas.
En todas estas actividades participan él médico general encargado de la UMR, un auxiliar de Área Médica de Base, un Comité de Salud integrado por seis personas, así como el agente municipal de Benito Juárez y 28 promotoras sociales voluntarias.