Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 10 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Ante los constantes cambios climáticos propios de la temporada invernal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa reforzando sus acciones en hospitales de la Región I Mixteca – Cañada para prevenir la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de la población más vulnerable durante la temporada invernal.
El doctor Ariel Gamaliel Hernandez Diaz, supervisor médico delegacional del programa IMSS Oportunidades, informo que las “IRA” son una enfermedad del tracto respiratorio causada por un agente infeccioso transmitido de persona a persona. La aparición de los síntomas es típicamente rápida, desde unas pocas horas hasta varios días, alguna de las clasificaciones de esta enfermedad se encuentra Neumonía (PLAN A), Neumonía con dificultad respiratoria LEVE (PLAN B), Neumonía con dificultad respiratoria GRAVE (PLAN C).
Dentro de los síntomas que se pueden presentar son respiración rápida, dificultad respiratoria, cianosis, pus o secreción en el oído, fiebre de difícil control, dificultad para beber y en caso de recién nacidos dificultad para amamantarse.
De acuerdo con el doctor Eduardo Revilla Rodríguez encargado de la Coordinación Región I, Mixteca Cañada, el 100 por ciento de médicos y enfermeras del programa IMSS Oportunidades dominan los conceptos básicos para detectar las IRAS.
Mismas información que es bajada en cascada a los voluntarios de salud, quienes utilizando la estrategia de “vigilancia epidemiológica simplificada” identifican y derivan de manera oportuna a las unidades médicas rurales aquellos casos que pudieran presentar alguna complicación, como neumonía.
Así mismo explicó que dentro de los cuidados a tener durante el padecimiento, se debe tomar muchos líquidos, llevar una alimentación adecuada (si hay hiporexia, ofrecer los alimentos en pequeñas fracciones más veces al día).
Revilla Rodríguez recalcó la importancia de no dar jarabe para la tos, ya que interfiere con los mecanismos de defensa naturales, no son útiles y pueden ser tóxicos, y ante cualquier dolor, fiebre y malestar general exhorta a la población a acudir a su centro de salud más cercano.
De igual forma el doctor Eduardo Revilla indico que las acciones para la prevención de infecciones respiratorias agudas se iniciaron desde el mes de octubre 2013 con la vacunación anti influenza estacional periodo 2013 – 2014, misma que concluirá en el mes de febrero 2014, esta vacuna es aplicada a todo tipo de población y grupos de riesgo.