Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 9 de enero de 2014 (Quadratín).-Con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas durante esta temporada de frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca ha fortalecido sus acciones preventivas y de control dirigido a la población con más riesgo de padecer daños a la salud, priorizando los menores de cinco años y los mayores de 60 años.
Durante verano e invierno de cada año, la disminución de la temperatura ambiental favorece la presencia de factores de riesgo que provocan daños, principalmente por enfermedades respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDA), así como otros padecimientos asociados con la temporada como son: hipotermia, intoxicación por monóxido carbono y quemaduras.
Ante este panorama el Coordinador de Prevención de la Salud y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altúzar Figueroa, indico que dentro de las acciones implementadas por el IMSS se considera la vacunación contra influenza, el reforzamiento de vacuna antineumocócica, la administración de vitamina a, así como la intensificación de la capacitación a los responsables de niños menores de cinco años en el manejo de las infecciones respiratorias y diarreicas.
De igual forma se implementa la prevención de la presencia de brotes por EDA e IRA en la población general, se refuerzan los esquemas de vacunación a la población susceptible, se promueve el auto cuidado de la salud comunitaria, para la prevención de enfermedades exacerbadas por la temporada de frió y se Informa a la población sobre las medidas de prevención de accidentes ante la presencia de bajas temperaturas ambientales.
Por otro lado, Altúzar Figueroa explica que se ha creado el Programa Invernal como una estrategia para el reforzamiento de actividades preventivas de salud en municipios con localidades de más de 2000 metros sobre el nivel del mar que se consideran de riesgo por bajas temperaturas y que pueden favorecer para la presencia de enfermedades epidemiológica, por ello se han intensificados las acciones de vigilancia.
Hasta la semana epidemiológica número 43 del 2013, el IMSS registró 15 mil 422 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en todos los grupos y mil 159 casos de Neumonías y Bronconeumonías.
Cabe destacar que durante esta temporada de frío 2013-2014 se ha programado aplicar un total de 108 mil 254 dosis de vacunas contra la influenza de octubre 2013 a marzo 2014, a los grupos de edad de seis a 59 meses, cinco a nueve años, embarazadas, personal de salud, hombres y mujeres de 50 a 59 años y a población de 60 y más años.