Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre 2010 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, con el objetivo general de frenar la tendencia ascendente de la incidencia de casos confirmados y mantener la letalidad de fiebre hemorrágica por dengue menor al uno por ciento, realiza una serie de estrategias y recomendaciones como el de brindar atención médica de calidad a casos de dengue tanto en el primero como segundo nivel, con énfasis en estados y hospitales repetidores.
El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica dependiente de la Coordinación de Salud Pública, Miguel Ángel Altúzar Figueroa, informó que también se trata de fortalecer las acciones de promoción de la salud con participación social y municipal para reducir los riesgos de transmisión de dengue en las áreas de mayor riesgo, como es el caso de la Costa de Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como Mixteca Alta y Baja y parte de la Cañada oaxaqueña.
Derivado de las intensas lluvias que han azotado en la entidad y que han dejado hechos lamentables, en los últimos días se han incrementado actividades de promoción y protección de la salud para el control de criaderos y áreas potenciales de transmisión del mosco.
Asimismo, el IMSS optimiza la calidad de la atención médica de unidades con servicio de hospitalización, públicas y privadas, en áreas de riesgo, además de realizar acciones de mejora para optimizar el funcionamiento del programa con participación social.
El IMSS recomienda a la población en general a tomar precauciones para la prevención y control del dengue. Para evitar el piquete de moscos sugiere a los habitantes usar ropa protectora (camisa larga y pantalón); utilizar repelentes contra mosquitos; evitar exponerse en horarios de mayor actividad del insecto, así como acostumbrar a dormir con pabellón y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, no sin antes utilizar insecticidas para eliminar el mosco, aplicar atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, abajo de mesas, sillas, entre otros.
Por otro lado, en caso de enfermar el epidemiólogo del IMSS, recomienda evitar tomar medicamentos no recetados por médico; por ningún motivo tomar aspirinas o cualquier otra presentación de ácido acetilsalicílico; acudir cuanto antes a médico familiar o servicio de urgencias; guardar reposo y tomar abundantes líquidos y no exponerse nuevamente a piquetes de mosco y dormir con pabellón.
En estas acciones, el IMSS hace un llamado a la participación social para que unidos en familia sea más fácil controlar este grave problema de salud en su casa y comunidad y poner mucha atención a las indicaciones de médicos de hospitales y Unidades Médicas Rurales diseminados en todo el estado.