Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 21 de julio de 2014 (Quadratín).-La Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, activó de manera permanente los protocolos y medidas preventivas para proteger a la población en la presente temporada de lluvias, que incluyen el reforzamiento de las acciones epidemiológicas para prevenir padecimientos como el paludismo, dengue y enfermedades diarreicas, derivado de las tormentas tropicales que han azotado en las últimas semanas al sureste del país.
Así lo dio a conocer la Responsable de los Servicios de Salud en la Región, Francisca Ramírez Castro, quien precisó que la institución trabaja coordinadamente con los ayuntamientos considerados prioritarios, para detectar, controlar y dar seguimiento a aquellos padecimientos sujetos a observación, incluso posibles casos sospechosos de dengue, influenza y cólera, entre otras enfermedades.
Refirió que desde el comienzo de la temporada de lluvias a la fecha se han registrado tres mil 654 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDAS) y 15 mil 522 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), por lo que se intensificaron los operativos de vigilancia y supervisión a cargo de las brigadas médicas.
La funcionaria hizo un llamado a las y los oaxaqueños a extremar precauciones, sobre todo si sus viviendas o centros de trabajo están cerca de zonas de riesgo, asimismo les pidió ubicar el refugio más cercano para usarlo en caso de ser necesario, asegurarse que el agua para consumo humano sea potable, tener a la mano los documentos personales y protegerlos en bolsas de plástico, lámpara de mano con pilas y no automedicarse.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía a mantenerse atentos ante los comunicados de las autoridades de Salud, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), para tener información certera sobre la información meteorológica.
Detalló que los hospitales básicos comunitarios de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixes, Nejapa de Madero e Ixtlán de Juárez, así como las poblaciones de San Juan Tabaá, Teococuilco de Marcos Pérez, El Camarón, Yautepec, San Juan Chicomezuchilt, son monitoreados permanentemente ya que en años pasados se han visto afectados por eventos hidrometeorológicos.
Ramírez Castro, recomendó a las madres de familia que en caso de que alguno de sus hijos pequeños presente diarrea, utilicen los sobres de Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación y acudir de inmediato a su unidad médica más cercana, lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como después de ir al baño, además de utilizar agua clorada, hervida o de garrafón.