Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
SAN PEDRO POCHUTLA, Oax. 8 de mayo de 2015.- Ante la previsión de un nuevo evento de mar de fondo los días 14 y 15 de mayo en las costas de Oaxaca la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), refuerza los protocolos de prevención en la región, para informar oportunamente a la población, y así evitar más daños.
Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitiera este viernes la Declaratoria de Emergencia para 6 municipios de Oaxaca que tuvieron afectaciones por mar de fondo ocurrido los días 2 y 4 de mayo, brindan información a los prestadores de servicios y a la población sobre las medidas preventivas según un comunicado.
Los municipios considerados por la Federación son San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec.
En un recuento de los daños, las autoridades de Protección Civil y municipales de esa región reportaron unos 350 negocios afectados ubicados en los litorales de 30 playas.
Asimismo, ubicaron entre 50 y 60 viviendas que también tienen afectaciones por este fenómeno, del que no se tiene precedente reciente, pues los pobladores refieren que desde 1950 no se presentaba un hecho similar.
El delegado regional de Protección Civil en la Costa, Hamblet Torija Morales, dijo que las acciones de prevención y trabajo se realizan en coordinación con los grupos de salvavidas en las playas principales de Huatulco y Puerto Escondido.
Destacó la importancia de que los prestadores de servicios preparen rampas con costaleras para mitigar las afectaciones, pues lo que se pretende es evitar riesgos a la población.
Ante este tipo de fenómenos naturales no se puede evitar el registro de daños, pero mediante medidas preventivas se puede organizar a la población para enfrentar de manera oportuna las contingencias y aminorar las afectaciones.
El funcionario dijo que el cambio climático es una realidad y los embates de los fenómenos naturales que se registran son de mayor fuerza, mayor intensidad y mayor duración.
Por ello, la población debe empezar a tomar conciencia y diseñar proyectos de negocio que contemplen estos eventos.
La arena de los cimientos de los negocios fue arrastrada por las olas, por lo que trabajan en la colocación de costalillas para mitigar los próximos efectos porque la alerta está activada.
Según los pronósticos, para el 14 y 15 de mayo, las olas serán de menor intensidad, pero las autoridades estatales y municipales, con la colaboración de la ciudadanía, se preparan para evacuar la playa y los negocios.