Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 8 de diciembre de 2015.- El comando estatal contra el dengue, chikungunya y zika de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sesionó este martes con los componentes de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo, con la finalidad de reforzar las acciones contra estos padecimientos.
El jefe de la unidad de epidemiología, Vladimir Hernández Sosa detalló que actualmente la entidad, en lo que a chikungunya se refiere, a la semana epidemiológica número 47, continúa en el quinto lugar nacional por número de casos, con mil 190 superado por los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Yucatán se informa en un comunicado.
Mientras que por jurisdicción sanitaria, la 1 de Valles Centrales presenta 186 casos; 2 del Istmo 453; 3 de Tuxtepec 132; 4 de la Costa 193; 5 de la Mixteca con 28; y 6 de la Sierra presenta 33.
Dijo que han realizado actividades antivectoriales para la prevención y control del dengue y chikungunya así como para la prevención de zika en 89 localidades de Oaxaca, continuando con las actividades intensivas en zonas de riesgo de las Jurisdicciones Sanitarias.
Exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar coadyuvando en los esfuerzos con los componentes principales de los SSO, promotores de salud y personal de vectores.
El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, señaló que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, atención médica, acciones de patio limpio, eliminación de criaderos, capacitación del personal médico, paramédico y administrativo, así como promoción y difusión de medidas preventivas y síntomas de las enfermedades.
El funcionario informó que se reactivó la Red Regional de Salud en la zona oriente con autoridades presentes de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda y Chahuites.
Recalcó las acciones básicas y fundamentales que la población debe efectuar en sus viviendas: lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases que ya no se utilicen para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya, aedes aegypti y albopictus.
Recordó a la población que al momento de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingles, náuseas y conjuntivitis, deben acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención profesional y evitar complicaciones.