Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con el firme propósito de promover estilos de vida saludables entre la población adolescente de 10 a 19 años de edad, a través de la oferta de servicios, información y orientación clara, oportuna y con lenguaje accesible en materia de prevención.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), inauguraron en Magdalena Teitipac una Feria de la Salud y actividades en el marco de la Semana de Información de Salud del Adolescente (SISA), misma que concluye el 27 de septiembre, así lo indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz.
Quien precisó que esta estrategia permite mejorar el autocuidado, ya que año con año el enfoque temático se adecúa a los problemas de Salud Pública que más afectan a las y los adolescentes, señaló.
Detalló que en esta ocasión se dará atención a más de 28 mil 200 jóvenes, se repartirán más de 28 mil trípticos, 250 carteles alusivos a la semana del adolescente y aproximadamente mil platicas grupales impartidas por personal capacitado, además de proporcionar más de mil preservativos en los centros educativos.
Agregó que se realizarán mil 500 cuestionarios para la detección de alteraciones en la conducta alimentaria y se efectuará la toma peso y talla a 15 mil jóvenes en los centros de salud y demás unidades médicas de la región.
En este sentido abundó que se impartirán pláticas y talleres sobre alimentación correcta y actividad física, ingreso a control nutricional y se colocarán periódicos murales, entre otras, apuntó el jefe jurisdiccional.
Explicó que bajo el lema “Como adolescentes, actividad física, buena nutrición y salud, son nuestra actitud”, se llevarán a cabo foros educativos y talleres preventivos de manera simultánea en todos los municipios de la zona, además de colocar diversos módulos de atención y orientación en los cuales se estarán realizando actividades como: vacunación a los adolescentes contra la Hepatitis B y Tuberculosis, afirmó.
Refirió que el eje temático para este año es la actividad física y la buena nutrición, contribuyendo así a disminuir los factores de riesgo para las enfermedades crónico degenerativas en la etapa adulta, y es que explicó que en el país uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad, de ahí la importancia de redoblar acciones preventivas desde temprana edad.
“Con el desarrollo de estas actividades, pretendemos que los adolescentes conozcan los servicios de salud que ofrecen las diversas instituciones, y las identifiquen como espacios en los cuales pueden obtener información y orientación sobre: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, prevención de accidentes, primeros auxilios, embarazo, VIH/SIDA, derechos sexuales y reproductivos “bullying”, entre otros”, apuntó el funcionario.
En este sentido, el Responsable del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Edgar Mateo García, señaló que la adolescencia es una de las etapas más difíciles de afrontar, por lo cual se debe de crear un estrecho lazo de confianza entre los jóvenes y sus padres, así como sus docentes y quienes conforman su entorno.
Reiteró que con estas jornadas se ratifica el compromiso del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por atender las necesidades que garanticen el bienestar de las y los oaxaqueños desde temprana edad, para generar entornos protectores de la salud.
Reconoció la participación activa de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), de las localidades de Nejapa de Madero, San Francisco Lachigoló, San Pablo Villa de Mitla, Teotitlan del Valle , San Martin Buenavista, Santa Catarina Ixtepeji, quienes han realizado 32 sesiones educativas y han tenido 24 participaciones en diferentes eventos promoviendo la cultura del cuidado de la salud.
Para finalizar, Mateo García exhortó a los jóvenes a llevar una vida sana, alejarse de las adicciones y el sedentarismo, así como a acercarse a los centros médicos a recibir orientación cuando lo requieran y despejar dudas para tener una vida plena y saludable.