Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 21 de mayo de 2009 (Quadratín).- En la entidad, 186 municipios son identificados de riesgo para la ocurrencia de inundaciones en la presente temporada de lluvias y huracanes, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan acciones preventivas y de surtimiento de insumos en estas localidades.
Al respecto, la jefa del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la institución, María Isabel Martínez Pérez, detalló que por Jurisdicción Sanitaria, 71 ayuntamientos de los Valles Centrales podrían ser afectados por las precipitaciones, mientras que en el Istmo 42, en Tuxtepec 11, en la Costa 48, en la Mixteca dos y en la Sierra12.
Destacó que ante ello, se han puesto en marcha programas estratégicos intersectoriales e interinstitucionales, con el fin de proteger a la población que habita en zonas que históricamente han resultado perjudicadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Entre las medidas, indicó, se encuentra la capacitación del personal, adquisición de insumos, identificación de riesgos para evitar alguna contingencia, entre los más importantes.
Destacó que luego de la ocurrencia de un fenómeno natural, la atención de los lesionados es la prioridad y posterior a ello se iniciarán las acciones encaminadas a la prevención y control de enfermedades.
Esta atención se divide en dos grandes fases: emergencia y recuperación, mismas que tienen una duración indeterminada, ya que está directamente relacionado con el tipo, magnitud y extensión de daños y riesgos causados.
Martínez Pérez añadió que la vigilancia epidemiológica y sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud y manejo de albergues, son actividades prioritarias en los lugares que resultan afectados.
Instó a los oaxaqueños a atender las recomendaciones que emitan las autoridades sobre inundaciones, huracanes o fenómenos naturales que afecten a la comunidad, ya que la protección civil es tarea compartida entre sociedad y gobierno.