Monte de Piedad en Oaxaca tendrá venta especial del 10 al 12 de febrero
Oaxaca, Oax., 03 de abril 2011 (Quadratín).- Ante las altas temperaturas registradas en toda la entidad, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, refuerza acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, capacitación y promoción a la salud, a fin de proteger a los sectores más vulnerables durante la presente temporada de calor, misma que concluye el próximo 20 de octubre.
Así lo informó el responsable en la zona, Hermenegildo López Cruz, quien aseguró que se capacita a la población en general sobre el manejo del paciente con Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDA´s) en todas las edades, así como los padecimientos asociados como: golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.
Ya que dijo que el objetivo de esta estrategia es disminuir la presencia de casos asociados con el calor, por ello todas las unidades médicas de la institución se mantendrán abastecidas de sobres Vida Suero Oral (VSO), así como las claves de medicamentos necesarios para la atención oportuna de los usuarios.
Reiteró que se mantendrá la vigilancia a establecimientos que expendan mariscos para consumo humano, verificación sanitaria de productos, servicios y establecimientos de hielo y agua, pláticas a manejadores de alimentos, además de brindar atención médica gratuita en eventos de concentración masiva.
En este sentido, aseguró que en cumplimiento a las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se intensificaron las actividades de cloración y vigilancia de los niveles de cloro residual en el agua para uso y consumo humano.
Asimismo, recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, utilizar protectores solares en caso de hacerlo; utilizar ropa holgada preferentemente algodón, colores claros y manga larga si realiza actividades al aire libre, abundante ingesta de líquidos, evitar consumir alimentos en la vía pública, baño y cambio de ropa diario, entre otros.
Destacó que en esta temporada de calor, la varicela se hace presente, por lo que exhortó a la población que en caso de presentar fiebre así como pequeñas ronchas con líquido en el cuerpo, acudan de inmediato a su unidad de salud más cercana, ya que está afecta principalmente a los menores de edad y con gravedad en adultos mayores y mujeres embarazadas.
Finalmente, subrayó que es tarea de todos estar alerta con el padecimiento, tomar medidas preventivas, así como acudir de inmediato al médico, y evitar remedios caseros para prevenir complicaciones.