Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con el propósito de reducir los índices de desnutrición y sobrepeso, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el curso de reforzamiento de conocimientos sobre nutrición para el personal de salud en los municipios con bajo índice de desarrollo.
La inauguración de la capacitación estuvo a cargo del responsable de la mesa de proyectos de capacitación e investigación a nivel estatal, Gustavo Pérez Luna, quien explicó que este curso forma parte del proyecto seleccionado por el nivel federal, en el cual se brinda un apoyo económico para llevarlo a cabo.
Añadió que en este año se recibieron más de 20 proyectos, de los cuales, después de una minuciosa revisión y una vez que se valoró el cumplimiento de los requisitos metodológicos necesarios, se escogieron seis para enviar a México, quienes resultaron fueron ganadores.
Asimismo, Pérez Luna, hizo una invitación al personal de Salud, ya sea de los SSO, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o de cualquier institución a que participen enviando sus proyectos enfocados siempre en mejorar la calidad de la atención.
En este sentido la responsable del proyecto y encargada del área de nutrición de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, Judith Arrellanes López, detalló que en dicho taller se fortalecieron los conocimientos sobre nutrición en el personal de Salud, incluidos médicos, enfermeras o promotores.
Agregó que tuvo una duración de tres días, y en ellos se abordaron de manera detallada diversos temas como son: “Panorama de la Nutrición en el Estado”, “la Importancia de la Familia en la Salud”, “Aprovechamiento de Alimentos”, “Importancia de Huertos Familiares y Producción de Germinados”, por mencionar algunos.
Resaltó que en esta capacitación participó personal de las distintas dependencias de los municipios que se incluyen en el proyecto: Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Loxicha y Santos Reyes Yucuná.
Puntualizó que gracias al recurso obtenido se podrá proporcionar a las unidades las herramientas necesarias, como manuales, cintas para medir, folletería, entre otros, con la finalidad de brindar a la población información básica que incida de manera directa en la mejora del servicio a la población.