Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 4 de marzo de 2010 (Quadratín).- Ante el compromiso de salvaguardar la salud de las oaxaqueñas y reducir riesgos durante el embarazo y evitar la muerte materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha la décimo tercera posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) del estado, en Santiago Tamazola.
En entrevista, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva informó que estas posadas se han ubicado estratégicamente en zonas alejadas, ya que una de las principales causas de defunciones de mujeres embarazadas, es el temor de alejarse de su familia para recibir atención médica, lo que pone en riesgo su salud y la del bebé.
Informó que estos centros cuentan con dormitorios, baño completo, cocina con gas, despensa y área de estimulación temprana, lo cual brinda comodidad a las mujeres durante su estancia.
Destacó que además de las posadas AME se ha mantenido la capacitación constante del personal médico y de enfermería sobre temas como la detección, diagnóstico y manejo oportuno de las complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.
Al respecto recordó que dentro de las estrategias se encuentra Arranque parejo en la vida en la que los médicos, de primer nivel, deben otorgar como mínimo cinco consultas prenatales para detectar oportunamente cualquier complicación que pudiera tener la madre o el producto.
Precisó que éstas sólo son algunas de las estrategias de los SSO para el bienestar de las mujeres y el recién nacido, así como la gratuidad en la atención durante la gestación, parto y puerperio, incluidas los días de estancia en las posadas AME.
Vásquez Villanueva resaltó la importancia de asegurar el espaciamiento de los embarazos a través de la planificación familiar, mediante el uso de métodos anticonceptivos, que la misma dependencia proporciona gratuitamente.
Finalmente recomendó a todas las mujeres en esta etapa de su vida, consumir ácido fólico, vitaminas y minerales para evitar enfermedades del tubo neural y malformaciones congénitas en sus hijos.