A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 19 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, anunció el reforzamiento de medidas de seguridad sanitaria como la vigilancia epidemiológica, instalación de módulos permanentes de información y pláticas a población en general a fin de contrarrestar la propagación de Influenza AH1N1.
Dijo que, como lo anunció el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el país atraviesa una nueva oleada con el incremento de número de casos de esta enfermedad, así como de las infecciones respiratorias, lo que probablemente se extenderá toda la época invernal en el estado.
Aseguró que hasta la fecha se tienen registrados un total de 863 casos confirmados de influenza A H1N1 y que más del 50 por ciento se encuentran en áreas correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales.
Actualmente el sistema de alerta epidemiológica no indica restricciones para el desarrollo de actividades, y se solicita la participación de la comunidad en general para adoptar medidas de higiene personal y de conducta que permitan crear una barrera ante esta enfermedad.
Vásquez Villanueva aseveró que se continúa con las acciones de instalación de filtros sanitarios en escuelas, centros de trabajo, orientación a estudiantes, trabajadores y padres de familia.
Así como la capacitación continúa de las diferentes direcciones de la institución, como Promoción a la salud, Atención médica, Regulación y fomento sanitario, Vigilancia epidemiológica, Enseñanza y capacitación, entre otros, con el objetivo de hacer frente a esta nueva enfermedad, afirmó.
Y es que refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, no se debe bajar la guardia, ni escatimar en recursos a fin de salvaguardar la salud de los sectores más vulnerables de la entidad.
El Secretario de Salud destacó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), se encuentra en proceso de implementación de la prueba para efectuar el Diagnóstico de Influenza por la técnica de Trascripción Reversa y Reacción en cadena de la polimerasa, (RT-PCR por sus siglas en inglés), técnica de laboratorio basada en biología molecular.
A la fecha ya se tiene acondicionada el área para el proceso de las muestras, se ha capacitado al personal en el INDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica), por lo que ya no tendremos que enviar las muestras hasta la capital del país para tener un diagnóstico certero, señaló.
Agregó que los SSO cuentan con una reserva de 15 mil tratamientos antivirales, por lo que invitó a la población a acudir a la unidad médica más cercana ante la detección de signos de alarma, ya que la automedicación complicará el desarrollo del padecimiento.
La sintomatología de la influenza AH1N1 es: fiebre mayor a los 38 grados centígrados de inicio súbito, dolor de cabeza de inicio brusco y gran intensidad, frecuentes dolores musculares, intenso cansancio y debilidad, decaimiento, congestión nasal, ardor o dolor de garganta y tos permanente.
Finalmente el funcionario abundó que el último caso confirmado de influenza por fecha de inicio de síntomas es del 7 de septiembre, y la última defunción ratificada ocurrió el 18 de agosto.