Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de mayo de 2010 (Quadratín).- Con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos contaminados o en mal estado que pongan en riesgo el bienestar de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan de manera permanente la verificación de condiciones sanitarias óptimas a establecimientos de bienes y servicios.
Al respecto el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, refirió que durante los primeros cuatro meses del año, se efectuaron tres mil 448 visitas de supervisión a mercados, pescaderías, marisquerías, restaurantes, escuelas y tiendas de autoservicio de todo el estado.
Detalló que entre las acciones realizadas destacan la inspección y toma de muestras de productos y bebidas que se expenden en comercios públicos, en donde se llevaron a cabo 56 suspensiones temporales de actividades y servicios.
Asimismo indicó que se verificaron 24 fábricas de hielo y 220 purificadoras de agua en la entidad, de las cuales nueve fueron sancionadas por malas prácticas de higiene durante el proceso de elaboración.
Subrayó que en esta temporada de calor, se consideran como puntos críticos los establecimientos que expenden alimentos perecederos, motivo por el cual de manera continua se llevan a cabo operativos de vigilancia sanitaria, retirando los productos con fecha de caducidad vencida, en mal estado o que no cumplan con la normatividad vigente.
Antonio Toledo, informó que a través de las capacitaciones que reciben los prestadores de servicios, se fomenta la desinfección adecuada de frutas y verduras, cloración del agua para consumo humano, medidas higiénicas en la preparación de los alimentos y eliminación de fauna nociva.
En este sentido, dijo que la dependencia distribuye plata coloidal y asesora a los responsables de los sistemas de abastecimientos de agua para la óptima aplicación de cloro, y disposición adecuada de excretas y residuos sólidos.
Exhortó a la población a consumir alimentos en lugares limpios, observar que quienes preparen los productos utilicen cubrebocas, cubrepelo, bata o mandil y que sus manos estén limpias, sin heridas, uñas cortadas al ras, sin esmalte y que no porten anillos.
Recalcó que se suspenderán las actividades y servicios de aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos sanitarios, por lo que instó a los propietarios de los mismos a seguir las recomendaciones emitidas por la dependencia con el fin de evitar la aparición de enfermedades.
Finalmente, hizo la invitación a la población en general, para que en caso de presentar algún malestar por consumo de alimentos en restaurantes y demás establecimientos, se comuniquen a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario a los teléfonos: 51 6 38 22, ó 51 4 47 48, para aplicar las sanciones correspondientes y evitar complicaciones futuras.