
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 16 de julio 2012 (Quadratín).- En menos de ocho meses, el policía A, Antonio Ramírez Ziga vio recompensada su constancia, disciplina y vocación. Con tres años de servicio, y ahora como parte de la Policía Acreditable de Oaxaca, Ramírez Ziga dejará un legado a sus hijos, una vivienda digna.
Las inclemencias del tiempo y el temporal de lluvias ahora serán vistas por Azael y Jireh hijo de Antonio Ramírez- desde la ventana de su nueva morada. Desde el cristal que brinda seguridad y certeza de prestación social, nuevas condiciones que la Secretaría de Seguridad Pública otorgará, paulatinamente, a los elementos de la Policía Acreditable.
Nueva Policía, nueva actitud Durante el 2011, con el propósito de fortalecer a las instituciones policiales de las entidades en materia de mando policial, el Gobierno Federal estableció e inició el programa para la constitución de una agrupación denominada Policía Acreditable (SPA). Con ese propósito se autorizaron 100 millones de pesos de subsidio a concurso para las entidades.
Oaxaca fue el séptimo estado de la república en cumplir con toda la normativa y con ello a finales del 2011, concluyó la selección y capacitación del total de elementos policiales para la conformación de la Primera Unidad con 421 elementos.
Las características de los elementos que conforman esta unidad son:
1. Una policía más confiable
Al estar todos sus elementos evaluados en control de confianza y con salarios dignos, asistencia social que vincule no únicamente al elemento a la corporación sino también a su familia.
2. Una policía con alto sentido ético, más profesional y con vocación de servicio
Capacitación inicial y continúa para todos los integrantes de la unidad modelo.
3. Una policía equipada con tecnología de última generación
Equipo integral de protección, armamento y transporte. Estímulos a policía de elite En la composición del Subsidio para Policía Acreditable, se destinaron 30 millones de pesos para el concepto de Incentivos y que comprendían, principalmente, un Apoyo para Vivienda digna.
El estímulo se incluye luego de revisar las condiciones económicas en que casi la totalidad de los elementos policiales de todas las corporaciones de los estados se encontraban. Lo que en www.oaxaca.gob.mx la mayoría de los casos no los hacía sujetos de crédito para vivienda. De ahí que en Oaxaca se impulse el apoyo para que los elementos de la Policía Acreditable tengan certeza en el paquete de vivienda que se les entrega, debidamente terminado.
Es decir, no se puede tener una policía equipada física y tecnológicamente, ni con la garantía de mejores condiciones de trabajo, de equipamiento, de capacitación, y de protección personal: si antes no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda como patrimonio para él y su familia y contribuir fuertemente, en otorgar mejores condiciones y calidad de vida.
En Oaxaca, actualmente, se hace efectivo este beneficio entre los elementos que participaron en el programa y que están certificados y registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública como elementos acreditables.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene firme ese compromiso, debido a que la corporación es una de las más leales y con vocación de servicio en el país.
Los apoyos para vivienda no sólo son un derecho establecido por el programa sino, además, es una histórica demanda que en cada administración estatal, ha sido planteada y que no es sino hasta la actual, cuando en hechos concretos y demostrables, está siendo atendida.
De los 421 elementos que conformaron la primera unidad de Policía Estatal Acreditable de Oaxaca, 258 elementos (61.3%) ya firmaron convenio con la institución financiera que otorga apoyos financieros complementarios para la construcción de viviendas, de las cuales 231 ya se encuentran con un avance de entre el 10 y 100%; y el resto aún no han firmado el convenio correspondiente por estar en proceso de integración de la documentación necesaria.
Antonio Ramírez Ziga, está feliz. Cuenta con una nueva morada que da protección y abrigo a sus hijos, Azael y Jireh, así como a su esposa Sara García Luna.
Ramírez Ziga, ahora sale a su servicio con la plena vocación que su familia tiene un resguardo y prestación social que antaño les negaron. Hoy tiene una vivienda digna que dará mejores condiciones de vida a sus vástagos.