Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2009 (Quadratín).- Como parte de las medidas que se implementan para combatir la influenza AH1N1 en Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz visitó el Módulo de Atención de Infecciones Respiratorias Agudas, ubicado en el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, donde constató las acciones médicas que se realizan en beneficio de la población oaxaqueña.
El Ejecutivo estatal exhortó a la ciudadanía a acudir a las unidades del sector salud ante cualquier sospecha por esta enfermedad o de tipo respiratorio, a fin de garantizar la salud de la población y combatir con eficacia, rapidez y seguridad este padecimiento.
Acompañado de los secretarios de Salud, Martín Vásquez Villanueva, de Gobierno, Jorge Toledo Luis, y de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, el mandatario confirmó la atención y responsabilidad con la que el personal médico atiende a todos los oaxaqueños, al tiempo de resaltar el compromiso de los profesionales de la salud por brindar un servicio de calidad y de primer nivel.
Ruiz Ortiz sostuvo que estar sanos es responsabilidad de todos, por ello, dijo, es necesario reforzar los hábitos de higiene en el hogar y enseñar a los pequeños las medidas básicas para mantenernos libres de infecciones respiratorias.
Con una inversión de dos millones 300 mil pesos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) adquirieron el primer Módulo de Atención de Infecciones Respiratorias Agudas de alta tecnología, mismo que atienden seis médicos y nueve enfermeras.
Su objetivo es agilizar la atención a los pacientes que lleguen a ese nosocomio por urgencias y para ello se instalaron dos consultorios, un área de toma de muestras, además de contar con los antivirales necesarios.
Además, por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se redoblarán los esfuerzos para contrarrestar la propagación del virus de la Influenza AH1N1, por lo que se adquirirán otros dos módulos para el interior del estado.
Cabe destacar que la instalación de este módulo de atención en el Hospital Civil, obedece a la estrategia aprobada por el flujo de personas que, sin seguridad social o por referencia de unidades del IMSS o ISSSTE, llegan a ser atendidos con sintomatología de infecciones respiratorias o influenza AH1N1, por lo que atenderá las 24 horas.
Los pacientes que requieran la hospitalización serán canalizados inmediatamente al propio nosocomio, a fin de otorgarles la atención en tiempo y forma.
El módulo, el cual inició trabajos desde el pasado 17 de septiembre, cuenta con un filtro que mantiene el aire purificado dentro de la instalación, al igual que el que expulsa.