Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 11 de febrero de 2016.- Las prestaciones médicas constituyen uno de los pilares fundamentales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es por eso que dentro de los múltiples programas que ofrece, PrevenIMSS ha sido uno de los retos más importantes en la prevención a la salud de los oaxaqueños.
En un comunicado, se informó que esta estrategia educativa, la cual está conformada por ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Él y Ella, Envejecimiento Activo, Pasos por la Salud, entre otras, durante 2015 alcanzó una cobertura de atención integral de 91.02 por ciento de la población adscrita.
Este fortalecimiento se realizó mediante 251 cursos informativos, a los cuales asistieron un total de ocho mil 189 personas, permitiendo que estas acciones favorezcan al cambio en la utilización de los servicios de salud por parte de la población derechohabiente, es decir que la población va entendiendo que debe asistir atenciones preventivas más a que a una consulta de medicina familiar cuando ha enfermado.
Es decir, que cada vez es más la población que acepta las medidas preventivas para el cuidado de su salud, la trascendencia de este indicador radica en que constituye la mejor evidencia de un cambio en la cultura de salud de la población al dar prioridad a la atención preventiva integral sobre la curativa y eso el resultado del enfoque PrevenIMSS.
La vigilancia del estado nutricional, así como las acciones orientadas a favorecer la alimentación correcta de los niños desde su nacimiento, tienen un papel fundamental en este grupo e incluyen entre otras la promoción de la lactancia materna, la prevención de anemia y de cualquier grado de malnutrición.
El programa PrevenIMSS surgió con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas degenerativas, infecciosas y de transmisión sexual, así como evitar embarazos no deseados, obesidad y mejorar la salud bucal y visual, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.