Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 5 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Después de los recientes acontecimientos climáticos que afectaron a la región de la Costa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 04, mantienen una vigilancia permanente para evitar complicaciones de salud en los habitantes, así lo afirmó el jefe de la dependencia en la zona, Norberto Barroso Rojas.
Subrayó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han girado instrucciones precisas de intensificar las acciones de prevención en las localidades más vulnerables, así como hacer la búsqueda intencionada de personas que pudieran presentar síntomas de alguna enfermedad como el Cólera, para brindarles atención oportuna.
En ese sentido, indicó que este mal es una enfermedad intestinal, que provoca una intensa diarrea con dolor abdominal acompañada de vomito, caracterizada por 10 o 15 evacuaciones en un día, lo que desencadena en una grave deshidratación que puede provocarla muerte.
Aunque en otros estados ya se han detectado casos de Cólera, en la Costa no se tiene registro alguno de esta enfermedad, esto después de la contingencia que vivió la región por las lluvias generadas por Ingrid y Manuel, explicó.
Señaló que a pesar de esto, se mantiene una vigilancia permanente para detectar el inicio de cualquier brote de este mal, asimismo, indicó que se ha intensificado las actividades en localidades de riesgos brindando atención médica y dotando de medicamentos a las unidades de salud.
Mencionó que la enfermedad se contagia por agua contaminada, alimentos en mal estado, tener las manos sucias, el almacenamiento de agua al aire libre y el contacto con heces fecales.
Por ello, Barroso Rojas dijo que la dependencia aplica una prueba al 2% del total de los pacientes que llegan con diarrea a los centros de salud, permitiendo detectar casos probables de la enfermedad y hasta el momento no se ha registrado ninguno. Refirió que la Jurisdicción Sanitaria ha verificado plantas purificadoras de agua, restaurantes, sistemas de abastecimiento de agua de los municipios, mercado, entre otros.
Se han mandado 102 muestras humanas a laboratorio para su exanimación, de los cuales, 92 son negativas y 10 están en proceso, así como, 20 ambientales (nueve de Hisopo de Moore y 11 de agua blanca de toma directa).
Complementó que se han efectuado 14 mil 965 acciones de promoción como pláticas grupales, perifoneos, carteles, mantas, periódicos murales, entrega de trípticos, dípticos, volantes y se han realizado 13 capacitaciones para el personal de salud.
Se solicita a la sociedad a contribuir con las actividades que el sector Salud ha emprendido en la región para atender y vigilar cualquier posible caso de Cólera que ponga en riesgo la vida de las familias costeña.
Aunado a ello, exhortó a lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar, servir y consumir alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales, no defecar al ras de suelo y al aire libre, cubrir las heces fecales y animales muertos con cal o enterrarlas, consumir agua hervida o clorada y alimentos bien cocidos o fritos lo más pronto posible después de prepararlos.
Invitó a acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como dolor abdominal, diarrea intensa y vomito ocasionando una rápida deshidratación, pérdida de la memoria, calambres musculares, entre otros.