Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 24 de diciembre de 2014.- Veintiocho guardaparques comunitarios estarán brindando atención informativa y preventiva para la protección y conservación de las playas, arrecifes y biodiversidad del Parque Nacional Huatulco.
A través de los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), el Parque Nacional Huatulco puso en marcha el proyecto denominado “Vigilancia de especies silvestres o prioritarias”
Los guardaparques del área natural estarán desarrollando funciones tales como atención e información al visitante, recorridos de vigilancia en el área terrestre y marina del Parque Nacional Huatulco, monitoreo de especies de flora y fauna y orientación en las actividades turísticas que se desarrollan en el interior del área natural protegida.
Por los datos que tiene la dirección del Parque Nacional Huatulco, dentro de las principales presiones y amenazas que se identifican en ésta Área Natural Protegida se encuentran las malas prácticas turísticas que generan impactos directos en el coral como pararse y patalear sobre él, manejo de especies como el pez globo, estrellas marinas, la contaminación por residuos sólidos, líquidos, bloqueadores solares y bronceadores no orgánicos.
Por ello es importante fortalecer las capacidades locales para realizar actividades de vigilancia de los ecosistemas y su biodiversidad a través de programas de apoyos directos a las comunidades asentadas en el área para informar a los visitantes y prestadores de servicios turísticos sobre mejores prácticas que minimicen estas amenazas y así fortalecer la protección conservación de las placas arrecifales.
Los guardaparques contarán con el equipo necesario para el desarrollo de sus actividades, tales como mochilas, cámaras fotográficas, binoculares, equipo de salvamento acuático, botiquín de primeros auxilios, bitácoras de trabajo silbatos y uniformes, así como capacitación para el desarrollo de sus actividades.
La función de este grupo de vigilantes será la difusión para procurar la protección de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la prevención de infracciones a la normatividad y el fomento de un comportamiento respetuoso con y para la naturaleza y sus procesos.
La invitación a todos los prestadores de servicios turísticos que realizan actividades dentro del Parque Nacional Huatulco, es a contar en todo momento con su autorización correspondiente, así como apoyar y promover las acciones de atención y seguridad del visitante que realiza el uso goce y aprovechamiento recreativo del área.