Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 30 de agosto de 2015.- Habitantes de la Octava Sección de Juchitán, , en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, se organizaron para instalar una alarma vecinal, cámaras de vigilancia y anuncios de advertencias a los delincuentes, ante el aumento de asaltos y violencia en esa zona.
El Comité de Vecinos de la Calle Saúl Martínez, de la Octava Sección, informó que tomaron esta iniciativa por los constantes robos que se registran en la cuadra que va del periférico a Xadani hasta la Calle Emiliano Carranza, ya que cada uno de los comercios registra un promedio de dos a tres asaltos en lo que va del año.
“La autoridad está rebasada. No hay un sólo negocio en esta cuadra que no haya sido asaltado por lo menos 2 veces. Todos han sido con violencia. Además, se han registrado asaltos a casas. Es una calle muy transitada y la policía no realiza rondines”, comentó Aurelio Santiago, uno de los afectados.
Aproximadamente 20 familias se organizaron después de ver el éxito que tuvo la instalación de la alarma vecinal en la Segunda Sección la semana pasada, por lo que con sus propios recursos compraron el sistema de alerta ante robos y asaltos.
Los vecinos cooperaron 10 mil pesos para adquirir el equipo que se instalará en la cuadra y será activado a través de controles remotos en el momento que los vecinos sean atacados.
También adquirieron dos cámaras de vigilancias de alta potencia, que estarán ubicadas en lugares estratégicos para cubrir toda la cuadra y registrar los movimientos sospechosos y todo lo que circule por la calle; en caso de asaltos y robos se podrá utilizar para verificar los hechos.
Asimismo, colocaron cinco cartelones de advertencias a los delincuentes en la calle Saúl Martínez, informando de antemano que en esta calle existe vigilancia vecinal y que están siendo filmados, por lo que también podrán ser remitidos a las autoridades policíacas.
Con estas medidas, los vecinos esperan que disminuyan los actos delictivos.
El comité también advirtió que los delincuentes sorprendidos serán amarrados y exhibidos, para luego entregados a las autoridades correspondientes.