Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2015.- El presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, contradijo al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, respecto a los avances en la estrategia del Gobierno Federal y cifras en el índice de homicidios y secuestros; “él no platica con la gente y la percepción es que se está descomponiendo”, rebatió.
Un día después que el comisionado compareciera ante los legisladores integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, el legislador michoacano destacó que la reunión de trabajo es lo más importante para que haya un órgano de control que revise lo que está pasando con la estrategia de seguridad y con la tarea que tiene encomendada Castillo Cervantes en Michoacán.
Insistió que el problema de la entidad purépecha es estructural. Respecto a las estadísticas en el proceso de debilitamiento institucional de Michoacán señaló que lleva décadas; “no es asunto coyuntural, hay que tenerlo claro, porque entonces nos enfrascamos en un debate de si Castillo o no Castillo y de si detienen a un delincuente confeso o no”.
Expuso que la infiltración en los gobiernos municipales y estatales, la cooptación de las policías, en la Procuraduría es el resultado de un proceso paulatino en el que las instituciones son incapaces de hacerle frente a las demandas de los michoacanos.
“No es una cosa que se va a resolver en ocho meses con un comisionado”, dijo al referir un proceso de degradación, aunado del rompimiento del tejido social y la confusión entre lo ilegal y lo legal.