Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2010 (Quadratín).- La Sección 22 del SNTE y la Coordinadora de Pueblos en Resistencia exigieron la liberación de los detenidos por la muerte del presidente de San José del Progreso Oscar Venancio Martínez Rivera.
En conferencia de prensa, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi, pidió el esclarecimiento de los hechos y se sumó al respaldo de las organizaciones que integran la Coordinadora de los Pueblos de Ocotlán, que fueron señalados como los presuntos responsables del asesinato de dos personas.
Aseguró que junto con los grupos sociales definirán un plan de acciones a fin de pedir respuestas por este hecho.
Por su lado, Bernardo Vásquez Sánchez, de la coordinadora, desmintió a la procuradora de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, de que este hecho haya sido una emboscada y dijeron que fue producto de la provocación del edil extinto.
Responsabilizó a San José Defendiendo Nuestros Derechos, que encabeza Servando Arango, responsabilizó a la Cámara de Diputados, al gobierno del estado por respaldar al extinto presidente municipal, Oscar Venancio Martínez Rivera.
Deslindó de responsabilidades al párroco de San José, Martín Octavio García Ortiz y exigió la salida inmediata de la minera Cuzcatlán, ya que los trabajos de esa empresa fueron los motivos principales del inicio del conflicto en esta comunidad.
Convocó a los pueblos y organizaciones para que en días próximos se movilicen por este hecho en donde el grupo a fin a la APPO, se dicen los agredidos.
Demandó la libertad de seis de las personas que supuestamente están relacionados con este hecho, y desmintió a la procuradora, María de la Luz Candelaria Chiñas al señalar que fue una emboscada lo que privó de la vida al ex edil.
Dijo que de parte de este grupo están cuatro heridos de bala en diferentes puntos del cuerpo que son: Aquileo Porras, Martín Hernández, Bulmaro López Jorge Luis Martínez Arango.
Este grupo intensificó la guardia en San José del Progreso y mantiene en su poder el palacio municipal.