Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
JUCHITÁN, Oax. 4 de diciembre de 2014.- La dirigencia sindical de la Sección 22 del SNTE en la región del Istmo de Tehuantepec desmintió al gobierno de Oaxaca, que informó la liberación de 6 personas retenidas en la agencia El Tortuguero, de San Juan Mazatlán.
Emilio Olivera Peláez, representante del sector Matías Romero de la Sección 22, uno de los liberados, informó vía telefónica que el gobierno de Oaxaca miente al emitir un comunicado donde asegura que liberó a todos los retenidos, cuando sólo fueron rescatados 4.
Dijo que en la presidencia municipal quedaron retenidos Iván Toledo López, delegado de Servicios Educativos del Istmo Norte y Jaime Liñas Robles, asesor jurídico de la misma delegación.
“Es una más de las mentiras del gobierno, me sacaron del lugar a mí y a mis compañeros Rosario Pineda Toledo, supervisora de la zona escolar 056; José Ángel González Loret, profesor del kínder de la zona 056 y Enrique Altamirano Gil, asesor jurídico de la delegación de Servicios Educativos del Istmo Norte”, especificó el profesor.
También dijo que la Secretaría General de Gobierno (Segego) les informó hace una hora que se llegó a una posible negociación para liberar a los 2 retenidos, pero no se han vuelto a comunicar con ellos.
Habitantes de El Tortuguero, padres de familia y habitantes de la población de El Tortuguero, Los Fresnos, Felipe Ángeles, Guivicia y Congregación Barreña, estas 2 últimas agencias de Santa María Petapa, todos afines a la Sección 59 retuvieron el pasado martes a 4 profesores de la Sección 22 y a 2 abogados cuando fueron a entregar documentación escolar a la comunidad Los Fresnos.
El magisterio en el Istmo continúa los bloqueos en Matías Romero, Juchitán, Zanatepec, Salina Cruz y Tehuantepec, impidiendo el paso hacia Chiapas y Veracruz.