Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2014.-En la iniciativa de construir un Centro Cultural y de Convenciones en las faldas del cerro del Fortín, se debe empezar por respetar las leyes y el legado de los oaxaqueños, recomendó el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), organismo fundado por el pintor Francisco Toledo.
En conferencia de prensa este jueves junto con legisladores locales, el presidente del organismo civil, José Márquez Pérez, pidió a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico revalorar el sitio donde se pretende construir dicha infraestructura, pues hacerlo en el espacio que pretenden corre una serie de riesgos.
Acompañado por el artista plástico y citando fechas de decretos y legislaciones locales, que detallan la protección del entorno natural del área, así como las fallas geológicas que atraviesan el lugar, pidió también que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se involucre en el tema, pues la mayoría de las atribuciones al respecto son de carácter local.
En ese sentido, pidió que se realicen los estudios de impacto ambiental necesarios, sobre el tránsito vial, el aprovechamiento racional del ecosistema, la protección del uso de suelo y de las fuentes de abastecimiento de agua.
De la misma manera, que se privilegie la conservación del entorno urbano y el microclima, además de atender la falla geológica que atraviesa el lugar, pues hay estudios precisos del Servicio Geológico Nacional.
Detalló que hay recomendaciones de la UNESCO sobre el paisaje urbano en centros patrimoniales, como la declaratoria de noviembre de 2011. Además, en 2013, durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio efectuada en esta ciudad de Oaxaca por sus integrantes.
«Es muy importante cuidar el andamiaje legal, aunque no haya planeación institucional, permite sustentar proyecto de magnitud, porque no se puede improvisar. Es hora de empezar por respetar las leyes, es obligación del gobernante», dijo.
Los legisladores locales que acudieron a la conferencia manifestaron también su respaldo al Pro-Oax para iniciar acciones legales a fin de recuperar el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, ahora el hotel Quinta Real que está bajo tutela del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.