Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Putla, Oax. 3 de marzo de 2009 (Quadratín).- La construcción del hospital general de 30 camas de esta localidad enclavada en la Mixteca, tiene un avance del 85 por ciento, por lo que en breve será puesto en funcionamiento.
Durante un recorrido realizado por el edificio, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Martín Vásquez Villanueva garantizó gratuidad y calidad en la atención a los habitantes del municipio.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Gerardo García Henestrosa y la diputada Silvia Estela Zárate González, precisó que en esta obra se invierten 90 millones de pesos y beneficiará a 81 mil 574 oaxaqueños.
Afirmó que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz la infraestructura hospitalaria y la cobertura en salud, se ha incrementado sin precedente, para favorecer principalmente a las comunidades más alejadas y proteger a la población más vulnerable.
Agregó que el nosocomio, construido en un terreno de dos hectáreas, contará con área de hospitalización para 30 camas, cinco consultorios, farmacia, banco de sangre, rayos X, laboratorio, comedor, aula de enseñanza, lavandería, residencias médicas y planta de tratamiento.
Asimismo brindará servicios de terapia intermedia, urgencias, cirugías, hospitalización general y pediátrica, zona de aislados, diálisis, parasitología, y para las atención especializada en padecimientos en las mujeres se contará con ginecología y la clínica de displasias.
La unidad tendrá, además, un módulo para la afiliación al Seguro Popular de las mujeres embarazadas, recién nacidos y de todas las familias de esta región que no cuenten con protección social en salud, afirmó.
Por otra parte se estableció una mesa de trabajo entre autoridades de los SSO y la subsección del hospital de Putla de Guerrero, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Sección 35.
En la reunión se acordó la creación de una Posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), a un costado de la nueva construcción, que albergará a mujeres que esperan dar a luz (bajo vigilancia médica), y no tengan que regresarse a sus comunidades.
Así también, el Secretario de Salud, asistió a un encuentro con la presidenta municipal Irais González Melo y autoridades de las diferentes agencias, para acordar acciones conjuntas contra el dengue, muerte materna y saneamiento básico de los ríos.