Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 24 de noviembre de 2015.- En lo que va del 2015 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha recibido 230 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de niños y adolescentes.
La defensora especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Yarib Hernández García indicó que en 2014 se registraron 303 quejas por el mismo motivo se informa en un comunicado.
La representante de la Defensoría precisó –en la jornada inicial de ‘Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres’– que la obstaculización o negativa para la protección de la integridad física o psicológica de los menores constituye el acto violatorio más recurrente en ese registro, al contar 47 quejas recibidas en 2014 y 39 en lo que va del 2015 por ese motivo.
Hernández García agregó que en este registro de violaciones a derechos humanos ocupa el segundo lugar la obstaculización, restricción o negativa al derecho a la educación, con 117 quejas en 2014 y 96 en 2015.
Subrayó que estas faltas se manifiestan de diferentes maneras en diversos espacios, pero poseen una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
Puntualizó que otras violaciones recurrentes suelen mantenerse silenciadas, como la discriminación, el trabajo infantil y el matrimonio forzado. Este último, añadió, origina una cadena de problemas: embarazos prematuros, muertes de adolescentes o deserción escolar, que suele propiciar trabajo doméstico no remunerado o inserción laboral precaria.
Reconoció que aun cuando en México se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos humanos, éste no se ve reflejado en que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercerlos en igualdad de condiciones con el resto de la población.
Puntualizó que la reforma constitucional de 2011 establece que es obligación del Estado el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
La defensora Hernández García instó a las autoridades a redoblar esfuerzos para crear estrategias apropiadas e integrales que permitan a las niñas y adolescentes acceder a una vida libre de violencia.
La Defensoría inició este 23 de noviembre su jornada ‘Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres’ en la sede de su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en Arteaga 414, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y concluirá el 27 de noviembre.