Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 18 de mayo de 2009 (Quadratín).- El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Carlos García Revilla, consideró que la organización del proceso electoral tiene un avance del 70 por ciento y rechazó que haya focos rojos.
En entrevista con Quadratín, mencionó que hasta ahora sólo en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, por un conflicto intermunicipal, los ciudadanos y la autoridad acordaron la no instalación de las casillas electorales, ante los conflictos con los representantes populares.
En este sentido, dijo que técnicamente está avanzando el proceso, y que hasta el momento se han notificado a unos 33 mil funcionarios de casilla su responsabilidad en este proceso electoral que concluye el próximo 5 de julio.
Dijo que en esta actividad están participando al menos mil 400 capacitados-asistentes, en el trabajo de entrega de notificaciones, pero también en el proceso de capacitación que realiza el IFE para quienes serán los representantes ciudadanos en el proceso.
Mencionó que hasta el momento se encuentra la instalación de unas 4 mil 762 casillas, en donde algunos están en riesgo como en Zenzontepec, pero que hasta el momento se sigue con las pláticas necesarias con las autoridades para solucionar el conflicto.
García Revilla encabezó la sesión del Consejo Local de este lunes, en donde se aprobó el registro de candidatos que realizó la junta distrital 08, con cabecera en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde se aceptó la candidatura del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pese a la inconsistencia que apeló el representante del Partido Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres, el órgano electoral aprobó la decisión tomada por el distrital el pasado 2 de mayo.
En este sentido, Convergencia recriminó al IFE su complacencia ante las irregularidades y atribuyó que el instituto político presentará ante el Tribunal Federal Electoral la anulación de ese registro.
Asimismo, la polémica se dio entre los representantes del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, quienes cuestionaron mutuamente los actos masivos que han encabezado sus candidatos y sus militantes.
Clemente de Jesús López, recriminó el acto masivo que encabezó en Salina Cruz el candidato del blanquiazul, Víctor Rafael González Manríquez, en pleno desacato a la emergencia sanitaria impuesta a nivel federal; cuestión a la que Dagoberto Carreño respondió recordándole al perredista de los actos masivos que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Cuando nos pregunten de manera formal, responderemos, concluyó el panista.