Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron que desde la semana epidemiológica número 21 a la 32 de este 2015, se han registrado en el estado cero casos de influenza.
En un comunicado, la dependencia explicó que esto es debido a los cambios de temperatura y fenómenos atmosféricos que se han presentado en todo el país.
Sin embargo, el Jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Vladimir Hernández Sosa, detalló que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se mantiene la vigilancia de esta patología.
Agregó que a nivel nacional desde la semana 21 a la 32 del presente año de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se han confirmado 88 casos positivos a influenza, 79 de tipo AH3N2, 4 de B y 5 de otros, lo que representa un disminución del 63 por ciento en comparación al 2014.
En este sentido dijo que los grupos de edad con mayor número de la enfermedad son el de mayores de 65 años, seguido de 1 a 4 y 50 a 54, siendo principalmente afectados los estados de Veracruz, Tabasco, y Quintana Roo.
Hernández Sosa hizo un llamado a la población para que implemente las medidas de higiene personal y del entorno como son; cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, utiliza el ángulo interno del codo, nunca con las manos, lavarse frecuentemente con agua y jabón.
Detalló que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa, los síntomas son; fiebre, cefalea, mialgias, postración, dolor de garganta y tos.
Refirió que el virus se transmite de persona a persona, entra al organismo por la boca, nariz y ojos, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse (boca y nariz), compartir utensilios o alimentos de un enfermo, así como saludar de mano, beso o abrazo.
Sostuvo que el otro grupo de riesgo son; las mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes mellitus, y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/SIDA, las cuales tienen un mayor riesgo de complicaciones.
Señaló que el virus de la influenza se propaga rápidamente en todo el mundo mediante epidemias estacionales, normalmente cada año a final de otoño o en invierno, la cual empieza en la semana 40 y termina en la 20 del siguiente año.
Exhortó a la población a no automedicarse, y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados para recibir un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.