Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2014 (Quadratín).- Oaxaca está por debajo del uno por ciento en donación de sangre voluntaria y altruista, siendo la tasa más baja establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 donadores por cada 10 mil habitantes, informó la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina.
En el marco de inauguración de los Séptimos y Vigésimo primeros Cursos de Control de calidad en banco de sangre, y Regional de medicina transfusional, respectivamente, aseguró que en la entidad únicamente son donadores 94 oaxaqueños por cada 10 mil.
Y es que aseguró que la necesidad de cambiar el sistema de solicitud de donadores a cambio de servicio, debe iniciar desde el interior de las instituciones mismas, “facilitando el proceso, haciéndolo amable, ágil, fácil y rápido”, argumentó.
“Para eso tenemos que fortalecer a los centros estatales de la transfusión sanguínea, darles lugares adecuados, donde los donadores no tengan que entrar a hospitales, que no necesiten pedir ficha o hacer fila”, mencionó.
Agregó que la difusión para crear una cultura y conciencia de la donación voluntaria es una herramienta fundamental ya que, “no queremos donadores de reposición, porque la sangre más segura viene de los que ya conocemos que se saben sanos, que llevan un estilo de vida saludable” aseveró.
En estos cursos participarán más de 20 estados de la república quienes serán beneficiados con información actualizada con respecto a la seguridad sanguínea.
Entre los temas a tratar destacaron: Interpretación de la biometría hemática, Clasificación de las anemias e indicaciones de la transfusión en anemias, Hemorragia en ginecoobstetricia, Indicaciones y contraindicaciones de la transfusión, Reacciones agudas y tardías, entre otros.