Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax. 11 de enero de 2015.- Hasta la semana epidemiológica número 51, en Oaxaca se tenían registrados 211 mil 497 casos de enfermedades infecciosas intestinales, lo que ubica al estado en octavo lugar a nivel nacional, siendo Chihuahua y Chiapas los más afectados.
En un comunicado de prensa, los Servicios de Salud de Oaxaca reportan que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales ha atendido 83 mil 689 casos, el Istmo 38 mil 204, la Mixteca 30 mil 571, la Costa 26 mil 76, Tuxtepec 21 mil 946 y la Sierra 11 mil 11.
Ante ello, la dependencia exhorta a tomar medidas como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como hervir o clorar el agua para su consumo, y mantener la higiene personal.
El director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez, detalló que esta enfermedad es la principal causa de ausentismo escolar, presentándose con mayor frecuencia en el grupo de menores de cinco años.
Refirió que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se han fortalecido acciones mediante la capacitación de la población en las unidades médicas de primer nivel enfocadas a prevenir enfermedades.
Sostuvo que es importante evitar consumir alimentos en puestos callejeros, no ingerir bebidas con hielo, lavarse las manos antes de preparar cualquier comida, así como después de cambiar el pañal a un bebé, desinfectar frutas y verduras, y hervir al menos 10 minutos los pescados y mariscos.
Destacó que ante cualquier caso de diarrea es necesario que los niños menores de un año tomen muchos líquidos incluyendo la leche materna, atole de arroz, caldo, agua de fruta, además de Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación.
Y es que el Sistema de Información en Salud (SIS) de la dirección de planeación de la institución tiene registrado que de enero a noviembre del 2014, se otorgaron 247 mil 679 sobres de VSO en todo el estado, a través de 912 unidades médicas.
Quintero Martínez dijo que en caso de presentar los síntomas como decaimiento, irritabilidad, mucha sed, la lengua y boca se ven secas, llora sin lagrimas, además de tener los ojos y mollera hundidos o bien orina poco y de color oscuro, es urgente llevarlo a su unidad médica más cercana, evitando la automedicación.
Finalmente destacó que este padecimiento es ocasionado por bacterias, parásitos o virus que dañan el estomago y el intestino; las principales causas son la falta de higiene y de agua potable, así como la eliminación inadecuada de excrementos y basura.