Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 11 de febrero de 2016.- Oaxaca sigue siendo uno de los estados más seguros del país, al ubicarse la tasa de delitos en 29%, por debajo de la media nacional que es de 41.6% informó el fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, realizado en Puerto Escondido, agencia de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, sostuvo que para este resultado ha sido importante la acción conjunta de las fuerzas federales y estatales.
Informó que en el año 2015 se ejecutaron 1 mil 405 órdenes de aprehensión, equivalentes al 90.8% de las órdenes libradas.
En su recuento, mencionó que los delitos que se incrementaron en 2015 fueron homicidios dolosos, que registró un incremento del 18.6% en comparativo con el mismo período de 2014.
No obstante, a través de operativos conjuntos con la SSPO y la Fiscalía General del Estado en regiones del Istmo, Costa, Cuenca y Sierra Sur, permitió que en el año 2015, se lograra la detención de 138 homicidas.
Actualmente, informó, 37 feminicidas enfrentan un proceso penal y a lo largo del último quinquenio, se logró la detención de 408 homicidas, quienes se encuentran presos en los centros de reclusión del estado.
En la reunión, que se realizó en las instalaciones del 54 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron que desde el viernes 5 de febrero se encuentran destacamentados elementos de las fuerzas federales y estatales de seguridad pública, con la finalidad de prevenir y combatir la incidencia de delitos que en el último trimestre han mostrado un incremento en la Costa y el Istmo.
En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública se evaluó la implementación del operativo de seguridad pública entre las fuerzas estatales, federales y municipales, en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, a fin de prevenir y combatir de manera frontal las expresiones de inseguridad que en el último trimestre se han incrementado en estas zonas estratégicas del estado.
Durante su participación en este encuentro que contó con la presencia del Comandante de la Octava Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el Fiscal General de Oaxaca instó a los tres órdenes de gobierno a consolidar un amplio frente que prevenga y combata las expresiones de la violencia criminal; que garantice la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación de las libertades, el orden y el Estado de Derecho.
Acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, el Fiscal General agregó que en los últimos cinco años, se ha incrementado la atención y respuesta en materia de procuración de justicia.
El Fiscal General de Oaxaca enfatizó que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha reafirmado el compromiso de su gobierno de proteger a la sociedad, y con ello, consolidar a la entidad como un polo de estabilidad social, que promueva la atracción de inversión productiva generadora de empleo y riqueza social; lo que se ha concretado en mantener a Oaxaca entre los 10 estados más seguros del país en los últimos cinco años.
Recordó también el llamado de la administración estatal para que las instancias de gobierno que participan en el Consejo Estatal de Seguridad Pública fortalezcan el trabajo conjunto frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad. “Solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, nos permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad”, dijo.
Adicionalmente, el Fiscal manifestó la importancia de no bajar la guardia en la evaluación de los avances y logros en el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad, lo cual constituye una tarea indispensable que está permitiendo garantizar el orden y la paz social en la entidad.
Con este objetivo –reconoció- desde el inicio de la administración que encabeza Gabino Cué, se han fortalecido las capacidades de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia, ampliando y modernizando su infraestructura, mejorando su equipamiento, y sobre todo, brindando una mayor formación policial.
Asimismo –agregó- se ha fortalecido la Agencia Estatal de Investigaciones, dotándola de modernos laboratorios de identificación genética, patología forense y balística, de una renovada Unidad Estatal Antisecuestro; y de un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales.
Se trata de un esfuerzo permanente de fortalecimiento institucional en favor del bienestar y la seguridad de nuestra sociedad, que en los últimos 5 años ha sumado una inversión de recursos del orden de los 8 mil 500 millones de pesos.
A ello –declaró Carrillo Ruiz- debemos sumar la voluntad y el compromiso de los ayuntamientos oaxaqueños, para implementar la estrategia de Mando Único Policial en 136 municipios del Sistema de Partidos, lo que representa el 89% de este universo conformado por 153 ayuntamientos.
“Sea esta la ocasión, para reconocer y expresar nuestra gratitud institucional a las fuerzas federales: al Glorioso Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal, cuya labor en Oaxaca se ha expresado no solo en la prevención y el combate a la criminalidad, sino también, en el auxilio de la población afectada por la incidencia de fenómenos naturales”, subrayó.
Coordina Gobierno de Oaxaca esfuerzos con los gobiernos de Veracruz, Chiapas y Guerrero
En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez dio a conocer que como parte del operativo de seguridad pública entre las fuerzas estatales y federales en las regiones de la Costa e Istmo ha mantenido reuniones con su homólogo de Veracruz para hacer el cierre de la frontera entre ambas entidades en la zona correspondiente a la Cuenca del Papaloapan y el Istmo.
“Con el Gobierno de Chiapas, mantenemos reuniones para cerrar la zona de los Chimalapas, a pesar de que la atención se complica por la presencia de conflictos agrarios; respecto al Gobierno de Guerrero, trabajamos en la coordinación de esfuerzos para que en el ámbito de sus responsabilidades se atiendan los índices de delincuencia en la región sur-sureste del país”, destacó el funcionario estatal.
“La seguridad no se brinda de manera selectiva, sino que es una obligación a la que todas y todos tenemos derecho. Es tiempo de dejar atrás reclamos y sumarnos con toda decisión por Oaxaca y por nuestras familias, por todos los que confían en nosotros y aún por aquellos que ponen en duda nuestras capacidades. Demostremos que esta batalla que enfrentamos es por ver a nuestro estado libre de cualquier delincuencia”, manifestó el titular de la SSPO.